Microgerencia de Planes Parciales: una oportunidad para el desarrollo

PLANES PARCIALES

  • El Gremio implementó una iniciativa que busca apoyar el proceso de aprobación y formulación de los planes parciales, un instrumento muy importante para el desarrollo formal de la ciudad y que además cobra mayor importancia de cara a la reactivación económica. Por eso se creó la microgerencia de planes parciales

La adopción y ejecución de planes parciales debe ser una prioridad para las entidades territoriales de la región. Su desarrollo no solo conlleva la materialización de los principios de ordenamiento territorial y el control sobre el crecimiento urbano, sino que juega un papel fundamental en la recuperación económica necesaria para superar la actual coyuntura.  Por estas razones, para la Regional se hace necesario acompañar el proceso de aprobación y formulación de los planes parciales de las empresas afiliadas mediante el programa de Microgerencia.

Los planes parciales, como instrumentos de planeación, gestión y financiación del desarrollo urbano, garantizan la protección de la Estructura Ecológica Principal, la habilitación de suelos para dotar a la ciudad de espacio público efectivo y de equipamientos y la generación de vivienda social. Al mismo tiempo, aseguran un cierre financiero para el desarrollo de los proyectos urbanísticos.

Para lograr un monitoreo permanente de la dinámica de los planes parciales en Bogotá, la Regional lidera desde mediados de julio una iniciativa que busca conocer las dificultades que afrontan las empresas afiliadas relacionadas con este tipo de proyectos. El programa de Microgerencia inició con un gran mapeo de los cuellos de botella de los planes parciales y de las entidades responsables de darles viabilidad.

En este proceso se ha contado con el apoyo de la Secretaría Privada del Despacho de la Alcaldía de Bogotá, que como entidad transversal puede lograr la creación de una estrategia conjunta. Así se logró agregar valor a los planes parciales, generando puentes de comunicación entre las diferentes entidades públicas que evalúan los proyectos y sus promotores. En este proceso también se ha contado con el apoyo de la Secretaría Distrital de Planeación y la de Hábitat. Como resultado, se lograron aclarar los conceptos para 12 planes parciales.

Mantener esta tendencia de aprobación y ejecución será tarea de todos y para esto el Gremio seguirá dispuesto a realizar seguimiento constante, sirviendo como puente de comunicación activa. Actualmente, existen una serie de planes parciales en formulación en la Secretaría Distrital de Planeación, los cuales se espera sean adoptados con prontitud para garantizar el crecimiento equilibrado de la ciudad.

Planes Parciales como La Marlene, Bosa 37, El Carmen y Lucerna se encuentran cerca de adoptarse, y se estima que aporten a la ciudad alrededor de 55 mil empleos, más de 2.8 billones de pesos en demanda de insumos y, una vez finalizados, un recaudo predial anual de $35 mil millones de pesos en favor del Distrito.

Adicionalmente, en el tratamiento de renovación urbana la ciudad cuenta con 19 planes parciales en formulación. Estos son, en un 90 %, liderados por pequeñas y medianas empresas, y totalizan una oferta de 8,681 VIS. Su iniciación generaría alrededor de 49 mil empleos directos y 36 mil millones de pesos anuales de ingreso al Distrito por impuesto predial.