Ciudades de calidad: inclusivas, llenas de oportunidades y de Mujeres que Construyen

editorial

  • Somos un gremio que apoya, cree en la inclusión, la igualdad y las oportunidades para todos como un factor clave para la construcción de ciudades de calidad. 

Por Alejandro Callejas Aristizábal
Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca

Uno de los pilares fundamentales del Gremio ha sido trabajar por la consolidación de ciudades de calidad. A través de campañas de sensibilización, alianzas y un arduo trabajo, construimos día a día estrategias que permitan alcanzar las metas que nos proponemos en este frente. Así han nacido iniciativas que respaldan la construcción sostenible, la competitividad del sector, la responsabilidad social, el bienestar de los trabajadores y, sobretodo, que brindan nuevas oportunidades, tanto para quienes ya se encuentran vinculados a la actividad como para quienes quieren hacer parte de uno de los sectores económicos más importantes. 

Estamos seguros que las ciudades de calidad deben ser construidas y planificadas con una visión de género equitativa que asegure una sociedad más justa, humana y solidaria, este es uno de los motivos por los que nace Mujeres que Construyen, un programa creado para fomentar oportunidades de acceso, desarrollo y permanencia para las mujeres que hacen parte de la cadena de valor de la construcción. 

El interés que han mostrados nuestros afiliados para participar en Mujeres que Construyen, además de contar con el apoyo de aliados estratégicos como lo son las Secretarías Distritales de Hábitat y la Mujer y la Organización Global Opportunity Youth Network (GOYN) de la Fundación Corona, reconfirma que la dedicación a la planificación de este programa vale la pena, porque la igualdad e inclusión laboral es un objetivo no solo del sector sino de la ciudad.

No podemos olvidar que ha existido una mistificación alrededor del sector, clasificándolo como una actividad masculinizada, lo que por mucho tiempo ha creado un obstáculo para la incorporación de las mujeres. Sin embargo, hoy nos ponemos la camiseta morada y hacemos un llamado a eliminar estas barreras culturales; reiteramos que el sector constructor también es para las mujeres y queremos continuar generando en ellas las ganas de pertenecer a esta actividad. Siempre hemos contado con ellas en diferentes rangos y áreas de trabajo y queremos visibilizar su participación y contar con ella en mayor medida. 

Los retos existen, pero nos mantenemos trabajando por superarlos y así poder asegurar un ambiente laboral sano, seguro, competente y, sobre todo, igualitario. Un ambiente donde exista la colectividad y la participación, reiterando así el respeto al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Principio que, sin duda y entre otras cosas, hace parte del camino que a diario recorremos para la consolidación de las ciudades de calidad por las cuales trabajamos.