Cómo va el POT de Bogotá

  • Con el ánimo de velar por una planeación acorde con las necesidades de la comunidad y del tejido empresarial que representa, Camacol Bogotá y Cundinamarca viene participando activamente en múltiples escenarios exponiendo sus observaciones y recomendaciones.  

POT BOGOTA 01

El POT es una oportunidad única de contar con una planificación de largo plazo que promueva un desarrollo competitivo y sostenible para la ciudad y sus habitantes. Una de las primeras iniciativas de la actual administración, antes de iniciar todo el proceso de modificación ordinaria del POT, fue la creación de la Comisión Ciudadana del Plan de Ordenamiento Territorial como órgano de participación, a la cual Camacol B&C fue invitado a participar, junto a otras organizaciones del sector privado y la academia. El objetivo principal de la comisión era generar una discusión informada sobre los consensos y disensos referentes a seis temas estructurales que la administración considera fundamentales dentro de la modificación del POT: población, visión de ciudad región, movilidad (proyectos como el metro y Regiotram), estructura ecológica principal, sistema de cuidado y revitalización (renovación urbana).      

Una vez la Secretaría Distrital de Planeación publicó el documento diagnóstico del POT, el equipo de la Regional procedió a revisar su contenido y radicar un documento de posición gremial.En él, se priorizaron cinco grandes temas: población y necesidades de suelo, importancia de los proyectos estratégicos, estructura ecológica principal, revitalización y movilidad. Además, se insistió en la necesidad de contar con insumos técnicos de cara a la fase de formulación. 

De igual manera, la Regional ha venido participando en diferentes escenarios, desplegando una estrategia que aborda los ejes técnico y jurídico, y que involucra a diversos actores del sector público y privado, gremios, academia, entre otros.  En cada uno de estos espacios se ha recalcado que por tratarse de un ejercicio de planificación de largo plazo (12 años), el POT es un instrumento que trasciende a las administraciones, y que a ellas les corresponde formularlo basado en estudios técnicos para así garantizar el mejor destino para la ciudad. 

Estos son algunos de los espacios en los que el Gremio ha participado:  

  • La mesa ciudadana del POT, donde se radicó un primer documento conjunto con la CCB y ProBogotá.  
  • El Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), en calidad de coordinadores ponentes de la comisión POT.  
  • El Consejo Consultivo de Ordenamiento, donde se radicaron las observaciones al diagnóstico, las cuales incluyeron temas como la proyección de población, estructura ecológica principal, norma urbana y modelo de ordenamiento territorial.  
  • El Consejo Consultivo de Hábitat y el Consejo Intergremial, donde de igual forma se presentaron observaciones sobre los temas priorizados.     

Dentro del trabajo que ha realizado Camacol B&C con otros gremios, se desarrolló un evento conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá y ProBogotá que tuvo como objetivo presentar formalmente las observaciones de las tres organizaciones en los siguientes componentes: región, estructura ecológica principal, población, movilidad, revitalización y sistema de cuidado.  

POT 2

Participación de afilados 

La Regional inició el 25 de septiembre una serie de talleres con el fin de socializar con los afiliados la gestión realizada frente a la revisión y formulación del POT. En este escenario se ha presentado también un paquete de estudios técnicos que se han venido entregando a la administración como insumo para cuando se llegue a la fase de formulación. Estos estudios abordan temas como renovación urbana en la capital, localización y regulación de la industria, la logística y las áreas comerciales, la producción de equipamientos para la ciudad y la integración regional. Al final de cada taller, se ha radicado ante la Secretaría Distrital de Planeación los estudios expuestos, los cuales se espera contribuyan a la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial. 

El Gremio se ha planteado una importante tarea frente al POT, haciendo la representación efectiva del sector edificador. Como parte de esta, viene insistiendo en la priorización del desarrollo de proyectos estratégicos de la capital como Lagos de Torca, Borde Río y Lagos de Tunjuelo. Estas grandes piezas le permitirán a la ciudad ofrecer una solución a la vivienda informal y por esta vía reducir el deterioro urbanístico y proteger la estructura ecológica principal. Así mismo, la Regional mantiene su bandera de trabajar por la seguridad jurídica como base de un desarrollo sostenible en el largo plazo y por la habilitación de suelo en la región como vía para combatir la informalidad y proteger los elementos ambientales.