Microgerencia a los planes parciales

  • Los Planes Parciales son el instrumento clave para superar la coyuntura económica que vive Bogotá. Son una herramienta que le brinda a las entidades territoriales una opción para superar los retos más demandantes del ordenamiento urbanístico y, a su vez, son un impulso para la generación de empleo y dinamismo económico. 

PLANES PARCIALES

En un escenario donde la construcción se configura como uno de los sectores clave para jalonar la recuperación económica y la planificación del crecimiento se ha transformado en un punto fundamental de la agenda pública, las oportunidades que brinda la ejecución de los Planes Parciales cobran gran importancia. Estos reúnen los esfuerzos del sector público y el privado y fusionan en un solo espacio los instrumentos de planificación, gestión y financiación del desarrollo urbano.

Adoptados mediante decreto, los Planes Parciales materializan los objetivos establecidos en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y dan lugar a nuevas piezas de ciudad que cumplen con altos estándares urbanísticos.

Seguimiento a los Planes Parciales

Uno de los intereses de la Regional, es asegurar la generación y la ejecución de los Planes Parciales, pues además de ser la garantía para un desarrollo formal y un crecimiento planificado de la ciudad, representa importantes oportunidades para el negocio inmobiliario.

Como parte del seguimiento que hace Camacol B&C, mediante el Observatorio Urbano Regional (OUR), se recoge la información oficial de los Planes Parciales que van siendo adoptados y de los avances de su ejecución. A través de esta plataforma, la Regional ha instaurado una estrategia de microgerencia que busca identificar aquellos Planes Parciales que no presentan ejecución o es lenta. Este seguimiento permite identificar los aspectos que impiden el desarrollo fluido de cada uno de ellos y los actores que pueden contribuir en su solución.

Con esta información consolidada, el Gremio convoca mesas técnicas de trabajo cuyo objetivo es proponer solución a estos inconvenientes y así lograr poner en marcha su ejecución.

A través de esta estrategia de microgerencia se construyó una agenda de trabajo que incluye reuniones con personal técnico y directivo de la Secretaría Distrital de Planeación, la Secretaría Distrital de Hábitat y el mismo despacho de la Alcaldesa Mayor de Bogotá. Esto ha permitido que de los 16 planes parciales identificados en julio con criticidad alta, es decir con diversos problemas para su desarrollo, solo cinco sigan en esa condición y los 11 restantes han pasado a criticidad media o baja.

Si bien aún queda un largo camino por recorrer, según cifras del OUR los Planes Parciales adoptados no finalizados suman un potencial de 164 mil viviendas, mientras que los planes parciales en formulación aportarán 114 mil  más para la región en el largo plazo. La construcción de estas soluciones inmobiliarias aportará más de 33 billones de pesos en demanda de insumos, la generación de alrededor de 500 mil empleos directos y, una vez finalizada su construcción, un incremento en el recaudo anual por impuesto predial de más de 400 mil millones de pesos, cifras muy importantes para la recuperación económica del centro del país.