Tecnología, la solución para gestión de trámites

  • La situación de orden nacional que enfrenta el país con el Covid-19 obliga a muchos sectores a reinventar la forma de hacer las cosas. Buscar alternativas eficientes para la gestión virtual de procedimientos administrativos tanto en el sector público como el privado es ahora, más que nunca, una necesidad

Desde que se dio inició al aislamiento, el Distrito y las entidades vinculadas a la cadena de urbanismo y construcción han puesto a disposición del sector constructor distintos canales virtuales con el fin de continuar la atención durante la actual coyuntura.

El mejor ejemplo es la Ventanilla Única de la Construcción (VUC) de la Secretaría Distrital del Hábitat. Un canal virtual que le ofrece a los constructores los siguientes servicios:

  • Radicación de solicitudes de trámites.
  • Agendamiento de citas para acompañamiento en la gestión ante entidades de la cadena.
  • Verificación del estado del trámite.
  • Notificaciones sobre el proceso.

Es importante tener en cuenta que para la gestión de trámites y hacer uso de los servicios de la VUC, es requisito indispensable haber inscrito los proyectos con anterioridad en esta plataforma. Adicionalmente, la SDHT presta acompañamiento con asesores expertos a través de la mesa de soluciones o de gestión colaborativa, labor liderada por la Subdirección de Apoyo a la Construcción para la consecución de proyectos de vivienda de interés social y prioritario.

Para acceder a este servicio, se debe diligenciar el formulario que se encuentra en el siguiente link 

 

VUC

Estas iniciativas se encuentran alineadas con la obligación consagrada en el Decreto 491 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional con ocasión de la emergencia sanitaria, en donde se determina que todas las entidades públicas deben prestar sus servicios a través de los canales virtuales. 

La Regional permanece en constante comunicación con las entidades, con el objetivo de trabajar unidos para atender las necesidades del sector y para mantener informados a los afiliados sobre las novedades y los mecanismos utilizados actualmente.

Camacol B&C reitera que no existe un momento más oportuno para el cambio cultural, por eso la invitación a las empresas afiliadas es a hacer de la tecnología un aliado que permita superar los retos que impone la actual coyuntura.