Aportes al plan anticorrupción de Bogotá

  • La Regional presentó observaciones a la propuesta del Plan de Anticorrupción y Atención a la Ciudadanía 2020 de la actual administración. La seguridad jurídica y la competitividad del sector fueron la prioridad.

ANTICORRUPCIoN

Camacol B&C presentó el 15 de enero aportes para la elaboración del PAAC.

El Plan de Anticorrupción y Atención al Ciudadano (PAAC) está definido en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 como un instrumento de tipo preventivo, que contempla políticas de desarrollo administrativo y cuyo enfoque se direcciona a promover la participación ciudadana en la toma de decisiones de interés general, el mejoramiento de los trámites y de los servicios al ciudadano por parte de las entidades públicas.

Atendiendo este mandato, el pasado 31 de enero la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá presentó el PAAC 2020 para la ciudad. Tras la fase de socialización y divulgación de la propuesta, en la que funcionarios públicos, gremios, sectores productivos y demás partes interesadas pudieron hacer observaciones y sugerencias, el proyecto del PAAC tuvo más de 50 aportes (internos y externos) que fueron respondidos. 

Como representante del sector constructor, Camacol Bogotá y Cundinamarca presentó el pasado 15 de enero el documento de recomendaciones sectoriales para la elaboración del PAAC 2020, tomando como línea de referencia el componente de racionalización de trámites. En estas recomendaciones el Gremio tuvo en cuenta el mapa de riesgos existentes en la cadena de valor de la construcción. Estos fueron los temas destacados:

Competitividad sectorial a partir de los trámites de urbanismo y construcción

Se ha identificado que la demora en la consecución de trámites de la cadena de urbanismo y construcción tiene un impacto negativo tanto en la eficiencia del sector como en el desarrollo integral de una ciudad de calidad. Estos retrasos son ocasionados por prácticas que pueden dar lugar a elementos de corrupción (cobro por trámites gratuitos por terceros, falsos intermediarios, exigencia de requerimientos inexistentes, entre otros). Con el fin de promover estrategias que contrarresten estas prácticas, el Gremio realizó las siguientes propuestas: 

  • Establecer un indicador que mida el retraso de los trámites desde su inicio hasta su culminación, midiendo los tiempos reales contra los establecidos. 
  • Establecer un indicador para el cumplimiento por parte de las entidades de la obligación de  la estandarización de formularios, definida en el Decreto 019 de 2012.
  • Establecer un indicador para los tiempos y porcentajes de avance de los procedimientos de los planes parciales adoptados en cada una de sus fases. 
  • Establecer un mecanismo de rendición de cuentas que permita identificar el porcentaje de avance de ejecución de los planes parciales en cada una de sus etapas.

Seguridad Jurídica

Se han expedido normas de carácter nacional como el Decreto 2106 de 2019, y de carácter distrital como el Decreto 058 de 2018, que buscan avanzar en la implementación de estrategias que combaten las prácticas de corrupción y protegen los derechos de los particulares en términos de seguridad jurídica. No obstante, resta mucho trabajo para lograr llevar los principios de estas normas a la práctica. Por esa razón, para el PAAC 2020 la Regional propuso:

  • Un diagnóstico del estado de virtualización de las entidades distritales en todos sus componentes en correspondencia con el Decreto 058 de 2018
  • Virtualizar los procedimientos de gestión de trámites en todas las entidades. 
  • Redefinir la racionalización de trámites en los términos del Decreto 058 de 2018: racionalización, simplificación, automatización y virtualización.
  • Vincular a la Secretaría Distrital del Hábitat y a la Secretaría General como responsables del componente Racionalización de trámites. 

Simetría, unificación y acceso a la información

La falta de articulación entre las entidades públicas y la diferencia en la información que manejan pueden dar lugar a las actividades de corrupción en los procedimientos administrativos. Por eso desde el Gremio se viene promoviendo la implementación de herramientas tecnológicas y fuentes centralizadas de consulta que garanticen la transparencia, el control en tiempo real de los trámites, la trazabilidad y la administración uniforme de la información. Frente a esto el Gremio propuso:

  • Desarrollar un diagnóstico de la tecnología existente en cada una de las entidades encargadas de gestionar los trámites administrativos.