Pulso a la oferta y demanda de edificaciones

  • Por primera vez en 10 años, se presentó en un mismo escenario los resultados del Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y el de No Habitacionales en Bogotá y Cundinamarca. Esta información se ha convertido en la hoja de ruta para la toma de decisiones para los empresarios involucrados en desarrollos inmobiliarios.

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Los asistentes conocieron de primera mano los principales hallazgos del Estudio de Oferta y Demanda en Bogotá y Cundinamarca

Los resultados del estudio evidenciaron que las perspectivas de recuperación de la economía colombiana y el fin de la incertidumbre política tuvieron un efecto positivo en la percepción y la decisión de las familias para comprar vivienda. El 46,8% de los hogares encuestados en Bogotá y Cundinamarca manifestó que actualmente se vive un buen momento para comprar vivienda. En la capital, lo consideró así el 44,6% de los encuestados, mientras que en Cundinamarca la percepción favorable es para un 56,6%.

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Consulté la versión corta del estudio haciendo clic sobre la portada

Para Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, "la intención de compra de vivienda en todos los estratos socioeconómicos muestra un repunte importante respecto al año anterior, y la motivación principal es el deseo de tener una vivienda propia. Este repunte es especialmente alto en los estratos 2 y 3, lo que resulta muy positivo y se alinea con los mensajes que ha dado el nuevo gobierno sobre la continuidad de los programas de vivienda".

El 77,4% de los hogares bogotanos que está en proceso de búsqueda lo hace dentro de la misma ciudad, mientras que un 7,4% buscan en los municipios aledaños. Un 10,2% busca en ambos y el 5% restante lo hace en otra zona del país. En cuanto a los sectores preferidos por los bogotanos, se destacan localidades como Engativá (28,6%), Chapinero (26,4%) y Kennedy (25,3%), desplazando a Fontibón y Bosa que en 2017 lideraban la preferencia. Los hogares bogotanos que buscan en municipios prefieren a Mosquera (35,7%), Chía y Funza (ambos con 33,3%). Por estratos, el 2 y 3 realizan su búsqueda en Bogotá (79,5% y 78,6% respectivamente), en contraste con 5 y 6 que buscan en igual proporción (48,3%) en la capital y los municipios aledaños.

Otros destinos

El Estudio también abarca los destinos no habitacionales, y los resultados de las encuestas realizadas muestran que el 8,6% de las empresas tiene planes de construir, alquilar o comprar espacios para bodegas en Bogotá o en los municipios aledaños, intención que es mayor a la del año anterior que se ubicó en 5,1%. Un 24% de las empresas analizadas en la muestra han iniciado la búsqueda en los últimos seis meses. Para estas empresas, los aspectos con mayor relevancia al momento de la búsqueda son la alta resistencia del piso, los sistemas de seguridad, la red contra incendios y la carga eléctrica.

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Daniel Rey, director de Estudio Económico de la Regional reveló que, según cifras del Estudio, el promedio por metro cuadrado de alquiler de oficinas que están dispuestas a pagar las empresas en Bogotá es de $50.832

En cuanto a oficinas, Bogotá continúa liderando el licenciamiento para edificación. Más del 42% de las empresas encuestadas para el estudio ubica sus oficinas en las zonas norte de la ciudad, principalmente en las localidades de Chapinero (24,17%) y Usaquén (18,01%), zonas en las que se encuentran los corredores urbanos más importantes: Chicó, Avenida Chile, Calle 100, Andino y Santa Bárbara. En Cundinamarca, lideran la lista Cota con 28,57% y Funza con 14,29%, seguidos por Mosquera y Soacha, con 12,24% cada uno.

Los atributos que las empresas más buscan para sus oficinas son: en primer lugar, los ascensores inteligentes con un (20%), y el segundo lugar de preferencia lo comparten los sistemas de seguridad y automatización del edificio, el ahorro y diseño bioclimático y el acceso para discapacitados con un (15,7%).

Finalmente, en lo relacionado a centros comerciales, la nueva oferta en la ciudad se concentra en el sector de Salitre, que lidera el mercado con el 39% de los proyectos, seguido del corredor de la Calle 100 que cuenta con un porcentaje de participación del 21%.