Casos Acuerdo Empresarial Construcción Sostenible

NUEVA EMPRESA

  • Como parte de los compromisos de 57uno frente al Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, sus proyectos incluyen estrategias para aportar a la consolidación de las áreas de trabajo en calidad de vida y bienes y servicios ambientales.

Introducción del proyecto – desafíos, retos y contexto

El proyecto es un condominio campestre ubicado en Cajicá, Cundinamarca, en una zona de la ciudad desde la cual es posible contemplar y disfrutar de las condiciones propias del paisaje natural. Dicha condición ambiental permitió el desarrollo de un proyecto con criterios urbanísticos y arquitectónicos sostenibles.

Se desarrolló en 57.000 metros cuadrados de área total, de los cuales 27.000 están destinados a zonas verdes comunes, donde se hace posible la integración con el paisaje y el desarrollo de actividades sociales y recreativas.

Construccion Sostenible

El proyecto ubicado en Cajicá se desarrolló en 57.000 mt2 y será conformado por 88 casas distribuidas. El planteamiento urbanístico propone de manera independiente el recorrido de automóviles del peatonal.

Componentes representativos – diseño

Está compuesto por 88 casas distribuidas sobre un trazado urbano, diseñado a partir de criterios de asoleamiento. El diseño interpreta de manera rigurosa la trayectoria solar y, por tanto, aprovecha las condiciones climáticas para aplicar medidas pasivas de sostenibilidad urbanas y al interior de las viviendas.

El planteamiento urbanístico propone de manera independiente el recorrido de automóviles del peatonal. El circuito para peatones se dispuso de forma perimetral al lote, articulando los espacios de recreación y deporte al aire libre con los edificios de portería y salón comunal, los cuales fueron diseñados como puentes peatonales que permiten el tránsito interrumpido y seguro de los residentes.

Construccion Sostenible2

El diseño concebido garantiza el confort térmico interior ya que gracias a la orientación de sus vías internas fuese posible la captación solar en todas las viviendas.

Cuenta con un sistema de reutilización de aguas lluvias y reciclaje de aguas grises, que reduce el consumo de agua de las viviendas, espacios comunales y riego de zonas verdes.

Las viviendas, diseñadas con una distribución en forma de “L” alrededor del jardín, permiten la integración de los espacios interiores con el exterior por medio de grandes ventanales sin afectar la privacidad de los ocupantes.

El diseño de las viviendas apuesta por un lenguaje arquitectónico y constructivo que dialoga con el entorno circundante, haciendo uso de un sistema constructivo de dobles muros de ladrillo, compuesto por un muro interior de ladrillo estructural y uno exterior de ladrillo a la vista.

Componente de bioclimática y sostenibilidad

El diseño fue concebido de manera tal que a través de la orientación de sus vías internas fuese posible la captación solar en todas las viviendas. Gracias a esta estrategia, no solo se garantiza el confort térmico interior, sino que se hace posible la iluminación natural en todos los espacios y la renovación permanente de aire.

El sistema constructivo hizo posible la incorporación de la estrategia de masa térmica en la envolvente de las viviendas, ya que los muros exteriores acumulan calor durante el día y lo liberan en la noche, garantizando un óptimo confort térmico en los espacios interiores sin generar costos adicionales en estructura y materiales.

Las cubiertas de las viviendas se orientaron a 10 grados Sur, y se dotaron con todo el sistema de ductos y circuitos eléctricos necesario para que los propietarios puedan disponer sistemas de paneles fotovoltaicos sobre ellas y tengan la posibilidad de captar energía solar para la reducción de consumo.

Adicionalmente, las viviendas se entregaron dotadas con la tecnología necesaria para tener bajos niveles de consumo de agua y energía. Cada casa cuenta con iluminación LED, lavavajillas, sanitarios de bajo consumo y griferías ahorradoras.

CIFRAS

  • Área: 57.000 metros cuadrados
  • de casas: 88
  • Zonas Verdes: 27.000 metros cuadrados
  • Porcentajes de ahorro de agua: reducción de entre 30% y 40% del consumo gracias a la incorporación de sistema de reutilización.

Porcentaje de ahorro de energía: reducción de 30% de consumo – estrategias de iluminación natural, dotación de viviendas con iluminación LED y posibilidad de reducción mayor si se actualiza a energía solar.