Conversatorios Camacol B&C

  • Alrededor de 200 personas participaron en los cuatro conversatorios que Camacol B&C realizó entre julio y agosto con temas que son de interés para el sector. A continuación, conozca las principales conclusiones.

CONVERSATORIO 1

 

Camacol B&C, con el apoyo de la firma Pinilla, González & Prieto (PGP), realizó dos jornadas de conversatorios para explicar el tema de impuestos territoriales cobrados por los municipios.

CONVERSATORIO 2

Camilo Caycedo, socio de PGP, explicó los detalles relacionados con el impuesto de delineación urbana

Camilo Caycedo, socio de PGP, explicó que el impuesto de delineación urbana es generado por la ejecución de obras que tengan licencia de construcción en cualquier modalidad. Entre otros, los temas abordados por el experto fueron:

  • El marco regulatorio.
  • El hecho generador.
  • La base gravable.
  • La declaración definitiva.
  • Los casos de devoluciones.
  • Las formas de liquidación.

CONVERSATORIO 3

Cerca de 90 representantes de las empresas afiliadas asistieron a los dos conversatorios sobre el tema

Dado que, para la liquidación y pago de este impuesto, los municipios aplican criterios diferentes debido a que cada uno tiene su propio estatuto tributario. Por eso, con estos espacios se busca dar claridad sobre estos trámites para que las empresas del sector entiendan el proceso de liquidación y realicen su parte de manera correcta.

Sobre el impuesto predial unificado, se aclaró la forma de diligenciar el formulario y de liquidarlo cuando el predio no cuenta con avalúo catastral, así como el tipo de inmuebles excluidos y las problemáticas presentadas en la liquidación y el recaudo. Además, fueron explicados los términos y ocasiones en las que el contribuyente puede solicitar devoluciones o compensación por pago en exceso o no debido de impuesto de predial unificado. De estos casos se destacan:

  • Predios a los que no se les haya fijado avalúo catastral.
  • El valor no se ajusta a las características y condiciones del predio y/o mejoras.
  • Inmuebles de propiedad de los sindicatos destinados a su actividad.

Predios de personas naturales víctimas de terrorismo o catástrofes naturales.

CONVERSATORIO 4

Sebastián Arboleda Gil, profesional experto en Conexión de Clientes de Codensa, fue el encargado de socializar las mejoras implementadas en las etapas de factibilidad, diseño y recibo de obra para el trámite de conexión de los proyectos inmobiliarios.

CONVERSATORIO 5

La socialización de las mejoras implementadas en el proceso de conexión de cargas en todas sus etapas fue realizada por Sebastián Arboleda Gil, profesional experto en Conexión de Clientes de Codensa

Frente a los documentos requeridos, Arboleda aclaró que entre las fases de factibilidad y diseño se pueden establecer acuerdos sobre el cronograma para lograr la energización del proyecto en el tiempo estimado. Los asistentes recibieron la explicación sobre cómo después de tener el diseño eléctrico aprobado y contar con un avance de obra mayor al 70% de un proyecto inmobiliario, se puede agendar una cita para verificar el cumplimiento de requisitos y así no tener inconvenientes en la etapa de recepción.

CONVERSATORIO 6

Durante el conversatorio los asistentes aclararon sus dudas y expresaron sus inconformidades

Actualmente, Codensa se encuentra en una transformación digital que permitirá hacer seguimiento en línea, recibir notificaciones automáticas y comprar medidores a través de la multiplataforma.

CONVERSATORIO 7

Con el objetivo de aclarar dudas y explicar en detalle el Plan de Manejo de Tránsito (PMT) y el Plan Estratégico de Seguridad Vial, Camacol B&C realizó un conversatorio con la participación de la Secretaría de Distrital de Movilidad (SDM).

CONVERSATORIO 8

Martha Elena Silva, representante de la gerencia Única de Planes de Manejo de la SDM resolvió las dudas e inquietudes de los cerca de 20 asistentes

Los Planes de Manejo de Tránsito tienen como objetivo definir las alternativas y estrategias para mitigar el impacto causado en la vía por la ejecución de una obra. Martha Silva, profesional de la Secretaría de Movilidad, explicó a los asistentes lo estipulado en la Ley 769 del 2002, que contiene las acciones que se deben emprender cuando se requiera hacer una intervención que impacte en el espacio público. Estas acciones deben estar contenidas en el PMT que el desarrollador presenta ante la entidad competente.

Por otra parte, el Plan Estratégico de Seguridad Vial fue creado mediante la ley 1503 del 29 de diciembre de 2011, y obliga a realizar una evaluación y seguimiento en función del cumplimiento de las actuaciones definidas. Es un documento de planificación que contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que deben realizar las diferentes organizaciones en Colombia, con el fin de reducir las tasas de accidentalidad de tránsito.

CONVERSATORIO 9

 

Con el propósito de socializar con los afiliados los antecedentes, características, etapas, componentes y beneficios del proyecto de renovación urbana de la Nueva Carrera 7ª, la Regional realizó un conversatorio que contó con la participación del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

CONVERSATORIO 10

Yaneth Mantilla, directora del IDU, presentó el estado del proyecto de renovación urbana la Nueva Carrera 7ª

La directora del IDU, Yaneth Mantilla, afirmó que el principal beneficio de este proyecto es mejorar la conectividad de la ciudad. La troncal de la carrera séptima llegará del norte hasta el sur para conectarse con la troncal 26, generando una disminución de 45 minutos en el tiempo de desplazamiento.

Actualmente sobre el corredor de esta avenida hay más de 110 paraderos de buses, que con la renovación se reducirá a veinte estaciones con las que se pretende además mejorar urbanísticamente la ciudad. El IDU explicó que el espacio público se revitalizará al soterrar el cableado del alumbrado público y la reconstrucción de las aceras, lo que generará corredores amplios.

Así informa el IDU los beneficios de la Nueva Carrera 7ª:

CONVERSATORIO 11