Continúa el camino hacia la virtualización de los trámites

  • Camacol Bogotá y Cundinamarca continúa avanzando en el proyecto piloto de virtualización y automatización del trámite de adquisición de vivienda nueva con hipoteca en Bogotá.

VIRTUALIZACIoN

Asistentes a la presentación piloto de la plataforma para optimización de tramites de escrituración

Implementar una plataforma de inteligencia documental que permita revisar y aprobar electrónicamente la minuta de compraventa de vivienda nueva, así como la interoperabilidad simultánea entre constructores, bancos, fiduciarias y notarios es la meta de la Regional. Para lograrlo, a la fecha se han realizado dentro del proyecto piloto dos pruebas concepto donde se logró aprobar electrónicamente dos minutas para compraventa de vivienda de interés social en un tiempo récord, y lo más importante, sin errores de digitación ni reprocesos.

Mesas de trabajo

Para fortalecer este trabajo y encontrar una solución a las problemáticas del proceso de escrituración, se han realizado hasta la fecha seis mesas de trabajo con notarios de Bogotá. El 24 de julio se realizó una de estas mesas, donde se logró unir en un mismo espacio a delegados por la Unión Colegiada de Notarios de Colombia, la Universidad Externado de Colombia, los Curadores de Bogotá, la Secretaría Distrital de Hacienda y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

En la sesión de trabajo se analizó la posibilidad de consultar virtualmente y en tiempo real el estado de cuenta predial, el paz y salvo de valorización y las licencias de urbanismo y construcción, teniendo en cuenta las instrucciones emitidas por la Superintendencia de Notariado y Registro sobre la publicación virtual de los actos expedidos por los Curadores Urbanos.

VIRTUALIZACIoN 3

Con cerca de 40 participantes de las diferentes entidades contó la jornada del 24 julio

En la jornada de trabajo se evidenció la necesidad y voluntad de encontrar alternativas conjuntas y generar canales de acceso a repositorios de información digital, ya que se ha avanzado en la implementación de una herramienta web para lograr esta posibilidad.

En el piloto, el Gremio buscará enlazarse desde la plataforma EDESK con los sistemas o servidores de información de otras entidades, así como, con aquellas fuentes de datos que a través de futuras interfases autorizadas estén disponibles para generar una verdadera interoperabilidad del trámite.

Referente para la virtualización sectorial

VIRTUALIZACIoN 4

Principales beneficios del proyecto de virtualización de trámites

Este proyecto está siendo reconocido porque busca transformar la manera como se hacen los trámites y volver más competitivo el sector. Por eso, Camacol B&C ha sido invitado a diferentes escenarios nacionales e internacionales para presentar su experiencia, el concepto de su proyecto de inteligencia documental y los resultados preliminares del piloto.

Uno de estos espacios fue el 34º Congreso Nacional Inmobiliario de Fedelonjas realizado a principios de agosto en Cartagena, donde la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, hizo la presentación del piloto. Otro escenario fue el Foro sobre Facilitación de Trámites y Permisos de Construcción en Guatemala liderado por Red Interamericana de Competitividad (RIAC). En Panamá se presentó el proyecto en el Panel Mejores Prácticas Regionales (Permisos de Construcción para la Transparencia y Competitividad) realizado en el marco de la versión 2018 de la reunión del Grupo de Expertos de Competitividad Subnacional GTECS, liderado por la Organización de Estados Americanos OEA.

En estos encuentros que buscan el intercambio de experiencias internacionales sobre competitividad subnacional y el conocimiento sobre las diferentes metodologías en la elaboración de reportes, mediciones y agendas de competitividad a nivel de las provincias, estados, subregiones y ciudades, el Gremio encontró la plataforma ideal para exponer sus buenas prácticas de la mano del Clúster de la Construcción liderado por Mónica Páez en representación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Próximamente se realizará una tercera prueba piloto que contará con la participación de la constructora Amarilo, la Fiduciaria Bogotá, los bancos BBVA, Bancolombia y Davivienda y la Notaria 5. El objetivo es revisar y aprobar virtualmente aproximadamente 60 minutas de un proyecto inmobiliario.