La nación que queremos surgirá de por quien votamos

 La Constitución Política de Colombia de 1991 consagra en el capítulo denominado “Del Sufragio y de las elecciones”, el voto como un derecho y un deber del ciudadano que le permite, de forma participativa y pluralista, intervenir en las decisiones que afectan la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.  

En este orden de ideas, el ejercicio del derecho al voto, como mecanismo de participación democrática constituye uno de los aportes más importantes, ya que conforma una herramienta eficaz para elegir a quienes representan los intereses y fomentan el desarrollo del país.

De acuerdo con lo anterior, resulta de gran importancia tener presente las implicaciones de esta decisión, por lo que es absolutamente necesario que de forma previa al sufragio se analicen las propuestas de los candidatos, así como consultar cuidadosamente sus planes de gobierno, la formación profesional y los antecedentes en el ejercicio político.

VOTACIONES

Infografía de la regional para promover el voto.

Cabe aclarar que la abstención en la participación democrática tiene un efecto perjudicial, puesto que impide la materialización de la voluntad real de la soberanía y desencadena resultados que afectan el interés general. La participación de los ciudadanos es absolutamente necesaria para lograr que los resultados de las elecciones sea un reflejo de la voluntad de los colombianos y del Estado Social de Derecho.

Desde Camacol B&C se extiende la invitación para que las empresas afiliadas promuevan la participación en el ejercicio democrático, de forma consciente e informada, y teniendo presente que el destino del país se encuentra se encuentra en las manos de todos.

BENEFICIOS DEL VOTO

La Ley 403 de 1997 define que quien ejerza el derecho al voto en forma legítima en los procesos electorales tendrá beneficios como:

  • Privilegios para ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
  • Rebajas en el tiempo de prestación del servicio militar.
  • Prioridad para ser elegido para un empleo de carrera con el Estado.
  • Prioridad en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y de subsidios de vivienda.
  • Descuento el costo de la matrícula en instituciones educativas públicas.
  • Las Universidades no oficiales podrán establecer un descuento en el valor de la matrícula a los estudiantes de pregrado y postgrado.
  • Rebaja del 10% en el valor de expedición de documentos como el pasaporte, pasado judicial, libreta militar y duplicado de la cédula de ciudadanía.