La primera piedra de Ciudad Lagos de Torca

  • La Regional celebró la firma del fideicomiso que, gracias al aporte de recursos por parte de empresas constructoras y otros privados, permite hacer realidad el desarrollo del norte de la ciudad con Ciudad Lagos de Torca.

LAGOS DE TORCA 1

Gremios, empresarios y medios de comunicación asistieron a la firma del Fideicomiso de Ciudad Lagos de Torca con el alcalde Enrique Peñalosa

El 25 de enero se produjo otro gran avance en la para el plan urbanístico “Ciudad Lagos de Torca”, ya que se dio origen al fideicomiso gestor de los recursos del proyecto por medio de la firma y el aporte de distintos actores privados interesados en participar en este desarrollo.

La gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, estuvo presente en el acto de firma, que contó con la participación del alcalde Mayor de Bogotá y representantes de distintas entidades públicas que serán las encargadas de velar por la ejecución oportuna de las obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la pieza urbanística.

El Fideicomiso Lagos de Torca es una entidad de patrimonio autónomo que recibirá aportes en forma de dinero y suelo provenientes de actores privados, quienes obtendrán a cambio Unidades Representativas de Aporte (URA) que se traducen en mayores derechos de edificabilidad en el ámbito de Ciudad Lagos de Torca. Este aporte de capital y tierras será destinado a la construcción de obras de infraestructura de carga general (vías arteriales, red matriz de servicios públicos, adquisición de suelos ambientales, etcétera) de tal forma se viabiliza el desarrollo urbano que incluye alrededor de 128.000 unidades de vivienda. Según la Secretaría Distrital de Planeación, aproximadamente la mitad de las viviendas serán para el segmento de interés social VIS y VIP.

Es importante recordar que el desarrollo de esta pieza urbanística fue reglamentado por medio del Decreto Distrital 088 del 3 de marzo de 2017, buscando generar un desarrollo inmobiliario equilibrado en el borde norte de la ciudad. La pieza urbana, que abarca desde la calle 183 hasta el límite del Distrito Capital con el municipio de Chía, estará orientada hacia la generación de espacio público de calidad, el mantenimiento de los ecosistemas estratégicos presentes en el territorio y la provisión de una oferta diversificada de vivienda.

LAGOS DE TORCA 2

Las condiciones de una ciudad de calidad estarán reunidas en Ciudad Lagos de Torca

La estrategia en movilidad se fundamenta en la mezcla de usos, lo que incentiva la creación de empleos y servicios que los ciudadanos demandan en el contexto inmediato de sus lugares de residencia, reduciendo la longitud y duración de los trayectos habituales. Adicionalmente, el proyecto plantea la provisión y cobertura del sistema de transporte público masivo de la ciudad y su articulación con modos alternativos de transporte como el peatonal y la bicicleta. Esta inversión será complementada con la construcción de la gran mayoría de la malla vial arterial del sector y de la totalidad de la malla vial intermedia y local necesaria para el proyecto urbanístico.

Se propone también la protección y recuperación de la Estructura Ecológica Principal del sector por medio de la creación de diez senderos ecológicos alrededor de igual número de quebradas, las cuales comunican los Cerros Orientales con el río Bogotá. También se plantea la construcción del Parque Ecológico Distrital de Humedal Torca y Guaymaral, que contará con más de 76 hectáreas ubicadas en el corazón de Ciudad Lagos de Torca, y que serán destinadas a la recreación pasiva y la conservación de los valores ambientales de la zona.

Los costos derivados de todas estas intervenciones serán asumidos en su totalidad por el Fideicomiso Lagos de Torca, de tal forma que al Administración Distrital no deberá comprometer recursos públicos para la ejecución de obras de infraestructura de ciudad. Así, la firma del fideicomiso es el punto de partida de la recolección de recursos necesarios para ejecutar la primera operación de infraestructura urbanística del proyecto, de tal forma que se finalice el proceso de habilitación del suelo y se puedan ejecutar los trámites respectivos para dar inicio al desarrollo real y efectivo de esta importante pieza de ciudad.

Última hora

El 20 de febrero un juez de la República ordenó al Distrito ajustar el proyecto en lo relacionado con la conexión entre el río Bogotá y los cerros orientales, atendiendo una demanda de personas que consideraban que el Ciudad Lagos de Torca afecta la Reserva Thomas Van Der Hammen. Fallo que será impugnado por la Administración Distrital teniendo en cuenta que se evidencia la extralimitación del juez en sus funciones.

Es importante recordar que Lagos de Torca fue revisado por todas las autoridades ambientales competentes, recibió concepto favorable del Ministerio de Ambiente y fue concertado en todos sus aspectos ambientales con la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Secretaría Distrital de Ambiente. En todo este proceso quedó claro que Ciudad Lagos de Torca, aunque es vecino de la reserva Van Der Hammen, no la toca.

La tranquilidad para el gremio y la cuidad es que la acción de cumplimiento no suspende el Decreto de Lagos de Torca, sino que ordena un ajuste en un área que es corresponde a menos del 5% del área total, lo que asegura que el desarrollo de este importante proyecto sigue adelante, y que la firma del fideicomiso sí es el gran plazo hacia el desarrollo de una ciudad de calidad.