IV Encuentro de Perspectiva Económica

  • Camacol Bogotá y Cundinamarca realizó por cuarto año consecutivo el Encuentro de Perspectiva Económica, un evento que se ha posicionado como el primer espacio del año en el que, en voz de los expertos, se proyecta el comportamiento de la economía y de la actividad en el corto plazo.

EPE1

Mas de 200 personas asistieron al 4to Encuentro de Perspectiva Económica

Una mayor confianza que permite la recuperación de la inversión y del gasto de los hogares, el ajuste de la inflación, la recuperación del precio del petróleo y medidas como la reducción de las tasas de interés hacen prever que 2018 será un año de mejor desempeño económico que 2017. A conclusiones como estas se llegó con la intervención del director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo Amézquita, uno de los conferencistas invitados al Encuentro de Perspectiva Económica realizado el primero de febrero, que contó con más de 200 asistentes.

EPE2

Andrés Pardo Amézquita, director de Estudios Económicos de Corficolombiana

Según las proyecciones del experto, el crecimiento de la economía para este año será de 2,6%, lo que es superior al 1,8% que creció en 2017. La recuperación será gradual e impulsada por un repunte moderado de la inversión y el gasto de los hogares, además del retorno a la senda de crecimiento del sector petrolero que se viene dando desde el inicio del año pasado. “Esta recuperación es lenta considerando el potencial que tiene el país, que en promedio venía creciendo en los últimos años por encima de 4%”, dijo Pardo.

Servicios financieros (4,3%), comercio (3,3%), agricultura (2,9%) y construcción (2,7%) son los sectores de los que se espera los mejores resultados para aportarle al PIB proyectado por Corficolombiana. Por otra parte, aunque los sectores petrolero y minero seguirán recuperándose, contrarrestando las caídas que sufrieron en 2015 y 2016, no alcanzarán a llegar a terreno positivo.

El economista explicó que en la contracción registrada en 2017 por la actividad edificadora pesó más el segmento de usos no residenciales, aunque también obedeció a los incrementos de las tasas de interés que se habían dado hasta inicios del año pasado. “Las reducciones que se dieron de forma importante el año pasado se demoran varios meses en impactar las tasas hipotecarias, por lo que se espera sea más evidente en 2018 y mejore la dinámica del sector”, explicó.

Sobre el comportamiento del segmento no residencial, la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, explicó que “las cifras responden a un momento de ajuste, después de varios años en los que repuntaron por encima del promedio histórico. Las cifras más favorables apuntan al sector residencial, que se ve positivamente impactado por varios factores: los beneficios de la política de vivienda, que por primera vez incentiva a los diferentes grupos socioeconómicos; la baja en las tasas de interés y la recuperación de la confianza de los hogares”.

EPE3

Martha Cecilia Moreno Mesa, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca

Moreno Mesa presentó, además, las proyecciones de la actividad en la región para 2018, en las que se prevé que en Bogotá se vendan más de 29.000 unidades de vivienda, y alrededor de 26.400 en Cundinamarca, lo que representaría variaciones de 2,4% y -0,9% respectivamente.

La dirigente gremial resaltó la necesidad de fortalecer la oferta para el segmento de vivienda de interés prioritario (VIP), ya que es el más apoyado por las políticas de vivienda y representa un buen porcentaje de la demanda, así como la importancia de ampliar el plazo de la vigencia de los subsidios. Destacó también el comportamiento del segmento de vivienda cuyo precio está entre 100 y 173 millones de pesos, el cual se consolida como el de mayor dinamismo.

“La región de Bogotá y Cundinamarca seguirá siendo uno de los mercados que más subsidios absorbe a nivel nacional, en 2018 se espera que esta participación sea del orden de 38%”, aseguró la dirigente gremial.

EPE4

Claudia Puentes Riaño, directora de la Unidad de Catastro Distrital

Claudia Puentes, directora de Catastro Distrital, fue otra de las invitadas al Encuentro. Puentes presentó los resultados del último censo inmobiliario de la ciudad, que arrojó que en 2017 el valor catastral de Bogotá fue de 590,6 billones de pesos, lo que representa un aumento de 11,8%, es decir casi de tres veces la inflación.

El área construida aumentó 4.8 millones de metros cuadrados, alcanzando 283,2 millones de metros cuadrados, área neta aportada por las incorporaciones de predios nuevos y existentes y reducida por las demoliciones. Para la vigencia de 2018 se incorporaron siete millones de metros cuadrados de área construida a la ciudad, siendo Suba, Kennedy y Usaquén las localidades que tuvieron una mayor actividad. En la ciudad predomina el uso residencial y los estratos 3 y 4.

EPE5

Sandra Forero, presidente Ejecutiva de Camacol

Por su parte, la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramirez, presentó el balance del sector en 2017 y las perspectivas para este año, dejando entre los asistentes las siguientes reflexiones:

  • El mercado de vivienda y la construcción no residencial presentaron menores niveles de actividad en 2017. El ajuste en la mayoría de segmentos se ha dado de manera ordenada.
  • La vivienda social fue y debe seguir siendo protagonista. Se requiere extender el programa deMi Casa Ya.
  • En cuanto a la demanda, no se pueden desconocer los riesgos en materia de empleo y endeudamiento de los hogares. Por el lado de la oferta, el inventario terminado es el principal riesgo.
  • La actividad no residencial tendrá ritmos de recuperación diferentes, no necesariamente en 2018.
  • Se requieren acciones concretas que den respuesta al creciente ambiente de inseguridad jurídica en torno al sector.