Indicadores de Condiciones Urbanísticas

Ventajas de observar y conocer nuestro territorio

  • Mediante una herramienta web, Camacol B&C presenta los resultados del estudio de indicadores de condiciones urbanísticas, dinámica de construcción e índice de mercado para 10 municipios de la sabana de Bogotá. Esta herramienta monitorea la gestión del suelo y el desarrollo urbano de estos municipios.

OUR

Logo Observatorio Urbano Regional

Mediante el Observatorio Urbano Regional (OUR) se pretende contar con información actualizada sobre el desarrollo de los municipios para verificar la calidad e integralidad del desarrollo, así como los vacíos y oportunidades que se presentan en cada municipio. Esta información permite aportar al conocimiento y la planificación de la región.

En esta herramienta, los usuarios encuentran los resultados de los indicadores de condiciones urbanísticas, dinámica de construcción e índice de mercado en el ámbito urbano, rural para cada municipio estudiado. Así mismo, se puede ver el mapa correspondiente a cada indicador.

 LOS INDICADORES Y SUS RESULTADOS

Los indicadores de condiciones urbanísticas miden los sistemas básicos urbanos como servicios públicos, equipamientos colectivos, malla vial, ciclorrutas, estructura ecológica principal y espacio público efectivo entre otros. Los indicadores de dinámica de la construcción miden el porcentaje de suelo urbano y sobre el cual se ha solicitado licencia de construcción y el porcentaje de suelo rural construido. Por otra parte, el índice de mercado mide la dinámica del mercado inmobiliario, precio del suelo, capacidad adquisitiva de la población, entre otros.

Dentro de los resultados generales, se observa que ningún municipio cumple el estándar de espacio público efectivo, que es de 10 metros cuadrados por habitante (Conpes 3718 de 2012). En la medición de este espacio se contempla solo las zonas verdes, los parques, las plazas y plazoletas que hay en un municipio. Las poblaciones con mejores resultados en este aspecto son Mosquera con 6,56 metros cuadrados de espacio público efectivo por habitante, Zipaquirá con 3,7 m2/hab. y Facatativá 2,92 m2/hab. El resultado más bajo lo registra Cota con 0,38 metros cuadrados por habitante. Compensar este déficit deberá ser un aspecto para tener en cuenta a la hora de plantear proyectos de desarrollo en dichos municipios.

El estudio también encontró que todos los municipios han desarrollado más de la mitad de sus planes viales, sin embargo, algunos de estos no abarcan zonas rurales. En cuanto a las ciclorrutas construidas, los municipios que han desarrollado más kilómetros son Cajicá (16,52km) y Chía (8.51 km). Zipaquirá, Funza y Soacha son los que menos cifras registran de estos desarrollos con 1.39 km, 1.64km y 1.77 km, respectivamente.

Más de la mitad de los viajes de los municipios hacia Bogotá se dan por motivos de trabajo, y menos de la quinta parte por motivos de estudio. Desde Soacha, por ejemplo, diariamente se realizan 214.353 viajes hacia Bogotá; en segundo lugar, se encuentra en municipio de Chía con 17.260 viajes, y en tercer lugar el municipio de Mosquera con 15.562.

Con respecto al indicador sobre el número de camas hospitalarias por municipio (estándar de 15 camas por cada 10.000 habitantes según la Organización Mundial de la Salud), se encontró que Tocancipá no cuenta con camas hospitalarias, por lo que depende de los hospitales de otros municipios cercanos como Zipaquirá.

OUR22

Plataforma, Indicadores Urbanos

El estudio también midió el indicador estudiantes matriculados en instituciones educativas en los niveles preescolar, básico y medio. Sobre la población del rango de edad de 5 a 16 años, los municipios que poseen un mayor porcentaje de estudiantes matriculados son, Cota (257%), Mosquera (138,71%) y Funza (124%). Estos municipios tienen mayor oferta de colegios que lo que requiere su población y reciben estudiantes de Bogotá. Los municipios que poseen menor cantidad de matriculados son Soacha (76%) y Facatativá (92%).

SERVICIOS PÚBLICOS E ÍNDICE DE MERCADO

La prestación de servicios públicos (acueducto, alcantarillado y energía) para los municipios analizados abastece la población actual, sin embargo, este estudio refleja la línea base y no incluye modelos de requerimientos futuros.

En cuanto a las zonas de amenaza alta por inundación no vulnerada, se encontró que Soacha es el municipio que tiene mayor área de ocupación de construcciones sobre estas zonas: 25,66% de su área urbana se encuentra en zona de amenaza alta por inundación.

Por el lado de los indicadores de mercado, se observa que la mayoría de los municipios presentan una dinámica estable en términos de ventas durante el último año respecto al promedio de los últimos tres años. Sin embargo, según el resultado moderado de los indicadores de licenciamiento no residencial y licenciamiento de comercio y dotacionales, podemos observar que se ha presentado un crecimiento desacelerado de los usos complementarios a vivienda. Por esta razón se recomienda mantener la mezcla de usos como una prioridad en los nuevos desarrollos, esto con el fin de evitar la formación de piezas urbanas cerradas y monofuncionales. En cuanto al licenciamiento de industria y bodegas se observa un crecimiento importante en Funza y Cota.

EN CONCLUSIÓN

Mediante el estudio de indicadores los municipios podrán comparar sus metas y hacer un seguimiento al estado de avance de cada una. Camacol B&C continuará el monitoreo de estos municipios desde el OUR para evidenciar avances y cambios en los indicadores medidos y el desarrollo regional.

Consulte aquí los detalles de los resultados de este estudio