Acuerdo de Construcción Sostenible empresas explican avances

Sostebilidad5

Con la firma del Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, ratificamos nuestro compromiso de reducir la cantidad de residuos de construcción y demolición generados en las obras y dispuestos en escombrera, mediante la implementación de procesos integrales de tratamiento y reutilización de los residuos in situ.

Bajo esta premisa, se llevó a cabo el proyecto piloto de “máquina trituradora de residuos de construcción y demolición (RCD)” en la ejecución de la obra Caminos de Sie, proyecto con el cual se han evidenciado hasta el momento importantes beneficios en materia económica y ambiental.

La implementación de una máquina trituradora de RCD para esta obra surgió, en principio, de la necesidad de solucionar el problema de disposición legal de los residuos debido a la carencia de escombreras y sitios autorizados. Posteriormente, se analizaron beneficios adicionales producto de la disminución en la compra de material nuevo, dado que los RCD triturados sirven de reemplazo a elementos granulares tales como arenas y gravillas necesarios para desarrollo del urbanismo.

Sostenibilidad6

Máquina trituradora y pedestal

Para la puesta en marcha, además de la compra del equipo, se requirió la adecuación de un espacio en obra dedicado a la operación y selección del material triturado, el cual se clasifica en tres tipos diferentes:

1) Granular de concreto y/o morteros

2) Arena de concreto y/o morteros

3) Arena de ladrillo.

Sostenibilidad7

Punto de operación y acopio de material triturado.

A lo largo del proceso constructivo, el material granular y arena de concreto y morteros fue aprovechado en la conformación de las camas de tuberías eléctricas e hidráulicas, e igualmente en la elaboración de plaquetas para caminos peatonales. La arena de ladrillo fue almacenada en tanto se adelantan actualmente estudios para su aprovechamiento.

Sostenibilidad8

Granular de concreto empleado en camas de tubería.

BALANCE DE OPERACIONES

El proyecto requirió una inversión inicial de 45 millones, producto de la compra del equipo y construcción del punto de acopio. Luego de un año, la inversión ha ascendido hasta los 63 por cuenta de los gastos de operación, los cuales incluyen consumo de energía, mantenimientos y salario del personal de obra a cargo. En este mismo periodo se generaron alrededor de 430 m3 de material aprovechable, los cuales generaron un doble beneficio para la obra. Los ahorros en materia de transporte y disposición, al igual que en compra de material nuevo, han representado hasta el momento el retorno del 100% de la inversión y un excedente de 7.7 millones de utilidad.

BALANCE EN REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2

Por cada m3 de material triturado y aprovechado se evitó un doble impacto en generación de emisiones de CO2 a la atmósfera, producto del transporte de material desde la obra hasta la escombrera (disposición del RCD) como desde la cantera más cercana hasta la obra (suministro de material nuevo).

A partir del cálculo realizado por nosotros, tomando como base las distancias en kilómetros y cifras en generación de emisiones para vehículos de carga de la base de datos del Departamento de Energía de los Estados Unidos, se estima logramos evitar la emisión de 6060.8 Kg de CO2 a la atmósfera.

CONCLUSIONES

El dinero invertido para implementación del proyecto de la trituradora fue compensado en su totalidad por los ahorros obtenidos a lo largo del proceso constructivo, al tiempo que se conserva una máquina que con mantenimiento y readecuación puede continuar operando en futuros proyectos de la compañía.

El balance ambiental es igualmente positivo, dado que el reciclaje de RCD contribuyó a una importante reducción en emisiones de CO2 a la atmósfera producto del transporte. Adicional el tratamiento de RCD generó una prolongación de la vida útil de los materiales triturados y aprovechados, contribuyendo así con la reducción de los impactos ambientales negativos, más complejos de analizar, asociados a la extracción de materia prima.

El proyecto marca un antecedente importante para el cumplimiento a futuro de la resolución 0472 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual exigirá a partir de Enero 2018 la reutilización de RCD en todos los proyectos de construcción a nivel nacional en porcentajes que inician en el 2% y aumentarán de manera progresiva cada año hasta el 30%; la implementación de una máquina trituradora se vislumbra entonces como medio no solo para el logro de un beneficio económico sino adicional para cumplimiento de la normatividad ambiental.