Conversatorios Camacol B&C

GRATUITOS EXCLUSIVO PARA AFILIADOS

  • Cerca de 120 personas participaron en los cuatro conversatorios que la Regional realizó entre septiembre y octubre con temas que son de interés para el sector. Estas jornadas de capacitación son gratuitas y exclusivas para las empresas afiliadas, y hacen parte de la estrategia de gestión del conocimiento del Gremio. Conozca las principales conclusiones estos encuentros.

Durante 2017 se han realizado 18 conversatorios con la participación de más de 950 personas.

CONSULTE LOS CONVERSATORIOS ANTERIORES AQUÍ

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Con el objetivo de aclarar dudas y explicar en detalle el Plan de Manejo de Tránsito (PMT) y el Plan Estratégico de Seguridad Vial, Camacol B&C realizó un conversatorio con el apoyo de la Secretaría de Movilidad.

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Martha Silva, delegada de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Los Planes de Manejo de Tránsito tienen como objetivo definir las alternativas y estrategias para mitigar el impacto causado por la implementación de una obra a los actores de la vía como peatones, motociclistas, ciclistas, vehículos, entre otros. Martha Silva, profesional de la Secretaría de Movilidad, dio a conocer a los asistentes al conversatorio la manera de cumplir con lo estipulado en la ley 769 del 2002, que contiene las acciones que debe emprender toda entidad pública o privada cuando requiera hacer una intervención que tiene algún impacto en el espacio público. Estas acciones deben estar contenidas en el PMT que el desarrollador presenta ante la entidad competente.

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Cesar Mariño, de la Secretaría Distrital de Movilidad, explicó los detalles del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

Por su parte, Cesar Mariño, de la Secretaría Distrital de Movilidad, explicó que el Plan Estratégico de Seguridad Vial es un documento de planificación que contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que deben realizar las diferentes organizaciones en Colombia, con el fin de reducir las tasas de accidentalidad de tránsito. Este Plan Estratégico fue creado mediante la expedición de la ley 1503 del 29 de diciembre de 2011, norma que obliga a realizar una evaluación y seguimiento en función del cumplimiento de las actuaciones definidas.

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Explicar a las empresas afiliadas el funcionamiento de la plataforma tecnológica de la Ventanilla Única de la Construcción (VUC) fue el objetivo del conversatorio que Camacol B&C realizó el 15 de septiembre con el apoyo de Unidad Administrativa de Catastro Distrital (UAECD) y la Secretaría Distrital de Hábitat (SDHT).

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       Constanza Ochoa, funcionaria de la UAECD, explica detalladamente el uso de la VUC.

Diego Padilla, funcionario de la SDHT y Constanza Ochoa, funcionaria de la UAECD, fueron los encargados de presentar a los asistentes los detalles para el mejor uso de la VUC, herramienta con la que se pretende dar un paso inicial para recorrer el camino hacia la virtualización de los trámites de la cadena de urbanismo y construcción. Los principales objetivos son dar una atención más expedita de los trámites, así como tener una administración transparente de los mismos ante el ciudadano y lograr reducir tiempos y requisitos. Finalmente, la Secretaría Distrital del Hábitat informó que a partir del primero de septiembre se pueden realizar desde la plataforma de la VUC tres nuevos trámites de esta secretaría:

  • Radicación de documentos para ventas.
  • Registro enajenador.
  • Cancelación del registro enajenador.

También se mostraron los avances implementados en la VUC en radicación, notificación y consulta del estado del trámite virtual.

UAECD y SDHT iniciaron la virtualización de sus trámites en la VUC, entidades como el DADEP están iniciando ese procedimiento. La SDHT espera que a final de año se tengan ocho trámites virtualizados.

¡TENGA EN CUENTA!

Entre el 2 de diciembre de 2017 y el primero de enero de 2018, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) tiene programado el cierre del Sistema Integrado de Información Catastral (SIIC), para realizar los procesos necesarios de validación y puesta en vigencia del Censo Catastral 2018. Lo que implica que durante este periodo no será posible radicar solicitudes ante la UAECD de forma presencial ni a través de la VUC.

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El conversatorio realizado por la Regional el 11 de octubre tuvo como propósito actualizar a los asistentes sobre las herramientas que existen para identificar la calidad de los materiales para la construcción de edificaciones, de acuerdo con lo establecido por la norma sismorresistente (NSR - 10). La jornada fue liderada por Luis Guillermo Aycardi, experto en estructuras sismorresistentes; Camila Toro, directora del Comité colombiano de Productores de Acero de la ANDI, y Jairo Carrero, gerente de Sistemas de Gestión de Gerdau Diaco.

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Luis Guillermo Aycardi, experto en estructuras sismorresistentes.

Mediante una galería fotográfica, Aycardi ilustró algunos de los procedimientos técnicos propios de la actividad edificadora en los que radican los factores clave para asegurar la sismorresistencia de las edificaciones. Entre los puntos expuestos, destacó el tratamiento que requieren algunos materiales críticos como el cemento, antes, durante y después de su uso en los procedimientos de construcción, con el fin de garantizar el cumplimiento de condiciones de los elementos construidos.

Por su parte, Camila Toro y Jairo Carrero, enfocaron su intervención en la necesidad de usar mallas electrosoldadas de acero certificado. Estos elementos, que tienen como propósito reforzar las estructuras de concreto como losas de entrepiso, pisos, andenes y mampostería, son fundamentales para asegurar la resiliencia de las edificaciones y mitigar los posibles riesgos que se presentan especialmente en zonas de amenaza sísmica alta y media en la que, según datos aportados por los conferencistas, vive el 85% de la población del país.

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La Regional con al apoyo de Marcela Forero, Adriana Lozada, y Jorge Martínez, funcionarios de la dirección de proyectos del IDU; organizó un conversatorio para que las empresas afiliadas conocieran los planes de la Administración Distrital para revitalizar la movilidad de la Carrera Séptima en Bogotá. El IDU presentó el trazado de la línea de Transmilenio que conectará el centro con el norte de la ciudad, así como el diseño de las estaciones que se dispondrán a lo largo de este corredor.

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Jorge Martínez, ingeniero de Ingetec, explica cómo sería la ejecución de las obras en los diferentes tramos.

Estas obras estarán acompañadas de otras que tienen que ver con el urbanismo y el espacio público de la ciudad, para lo que el Distrito ya definió los recursos y las actividades para la compra de predios necesario. Según el IDU, se requiere negociar 300 predios por todo el corredor: 76 de la calle 32 a la calle 76; 86 entre las calles 76 y la 110, 138 entre las calles 110 a la 200.

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Marcela Forero, contratista de la dirección de proyectos del IDU, interviene para explicar el objetivo de la rehabilitación de la carrera 7a.

Adriana Lozada, Marcela Forero y Jorge Martínez, funcionarios del IDU, explicaron que los 2.4 billones de pesos que cuesta esta obra no se lograrán por la vía de valorización de los predios, sino que se aseguraron por cuenta de la aprobación que hizo el Concejo de Bogotá hace pocas semanas de un cupo de endeudamiento. Adicionalmente, el funcionario dijo que el diseño permitirá contar con 21 estaciones ubicadas estratégicamente, que garantizarán el espacio para los peatones, mínimo dos carriles por sentido para el tráfico mixto y un carril exclusivo para Transmilenio en ambos sentidos.