VI Foro de Integración Regional

  • Con la participación de más de 100 personas, entre representantes de las empresas afiliadas, gobierno departamental y los gobiernos municipales, se llevó a cabo el VI Foro de Integración Regional. El tema central fue “Bogotá y la Región integran su ordenamiento territorial”. Conozca las conclusiones del evento.

FIR1

De acuerdo con la Ley 1625 de 2013, las Áreas Metropolitanas son “entidades administrativas de derecho público, formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo, vinculados entre sí por dinámicas e interrelaciones territoriales, ambientales, económicas, sociales, demográficas, culturales y tecnológicas para la programación y coordinación de su desarrollo sustentable, desarrollo humano, ordenamiento territorial y racional de prestación de servicios públicos que requieren una administración coordinada”.

Sin embargo, la ley no aplica para el Distrito Capital y sus municipios conurbados, los cuales tienen una ley especial. Esta situación ha generado una barrera en la conformación del área metropolitana de Bogotá y su región, lo que ha propiciado un desarrollo expansivo y desarticulado de los municipios, sin planificación regional, y sin la posibilidad de tener una autoridad intermunicipal de transporte o servicios públicos que permita orientar y coordinar el desarrollo. Con el fin de consolidar una región competitiva y sostenible, trabajar para lograr un ordenamiento territorial coordinado y articulado es una necesidad primordial para la región.

Teniendo en cuenta lo anterior, Camacol B&C realizó el VI Foro de Integración Regional de denominado “Bogotá y la Región integran su ordenamiento territorial”. Resultó ser un espacio de discusión y de exposición de propuestas por parte de los actores, instituciones e interesados en el tema del ordenamiento regional.

En la agenda académica participaron el Subdirector de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Víctor Hugo Piedrahita y el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Luis Berdugo Pérez, quienes explicaron el estado y evolución de sus regiones en temas ambientales, de movilidad y de vivienda

FIR2

Víctor Hugo Piedrahita, subdirector de Planeación Integral de Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Para el Subdirector de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Víctor Hugo Piedrahita, el modelo de asociatividad territorial se hace necesario en las zonas conurbadas, ya que más del 86% de la población colombiana vivirá en zonas urbanas en 2050, lo que representa un desafío que exige que las ciudades formulen una planeación articulada con sus vecinos.

FIR3

Jaime Luis Berdugo Pérez, director del Área Metropolitana de Barranquilla

El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Luis Berdugo Pérez, explicó los propósitos estratégicos que persiguen en la asociatividad conformada por los municipios de Puerto Colombia, Soledad, Malambo, Galapa y Barranquilla. Estos propósitos le apuestan a logar la adecuada sinergia entre las diferentes entidades, propiciar el crecimiento económico y armonizar la conurbación del territorio, siguiendo un modelo territorial metropolitano en el que se tengan en cuenta las condiciones y los elementos ambientales existentes.

FIR4

Pie de foto: Carlos Salazar Echavarría, experto en planificación y desarrollo regional.

Por su parte, Carlos Salazar Echavarría, experto en planificación y desarrollo regional, expuso la importancia de las interdependencias en las áreas metropolitanas, presentación con la que se buscó enfatizar en las oportunidades que Bogotá y su región desaprovechan por no encontrarse con la debida articulación territorial.

FIR5

María Mercedes Jaramillo, gerente de Desarrollo Urbano Sostenible de ProBogotá, explicó los esquemas de asociatividad.

En el foro también participó la gerente de desarrollo urbano sostenible de ProBogotá, María Mercedes Jaramillo, quien coincidió en la necesidad de generar una institucionalidad que permita tomar decisiones serias para la integración regional. Sobre todo, para resolver problemas de abastecimiento de agua potable, saneamiento del río Bogotá y la disposición de residuos sólidos, entre otros.

FIR6

Gerente De Camacol Bogotá y Cundinamarca presenta resultados de indicadores de condiciones urbanísticas

Durante la jornada, la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, presentó los resultados del ‘Estudio de Indicadores de condiciones urbanísticas, dinámica de la construcción y de mercado de 10 municipios de la Sabana de Bogotá’. Los municipios que incluye el estudio son Zipaquirá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y Soacha. Algunos de los resultados presentados durante el Foro de Integración Regional son, por ejemplo, que ninguno de los municipios estudiados cumple con el estándar de espacio público efectivo definido, que es de 10 metros cuadrados por habitante. En este indicador, Mosquera, Zipaquirá y Facatativá reportan los mejores índices de con 6,56; 3,7 y 2,92 metros cuadrados por habitante respectivamente.

Consulte el Estudio completo en la página del OUR aquí

FIR7

Panel de expertos explican importancia de la integración regional

Para finalizar se realizó el panel ”Retos y Oportunidades del Desarrollo Territorial Coordinado”, moderado por Patricia Acosta Restrepo, docente e investigadora de la Universidad del Rosario, y contó con la participación de Andrés Ortiz Gómez, secretario de Planeación de Bogotá; César Carrillo Vega, secretario de Planeación de Cundinamarca; Leonardo Donoso Ruíz, Alcalde de Chía y presidente de la Comité de Integración Territorial y Alejandro Quintero Romero; director de Fonvivienda, La finalidad del panel fue identificar a partir de distintos escenarios, entidades y experiencias, los puntos más relevantes sobre los que deben trabajar los actores involucrados en el desarrollo sostenible y competitivo de la región.  

Las conclusiones más relevantes del evento son:

  • Generar una estrategia de integración que les permita formular y desarrollar proyectos de interés común.
  • Priorizar temas como el de huella urbana y la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental.
  • Dar el inicio para la creación de un área metropolitana.
  • Atacar, no al informal, sino a la informalidad.
  • Trabajar en ejercicios de responsabilidad social.
  • Apostarle a una planificación acertada de la región, conociendo la realidad del territorio con información veraz y actualizada sobre el desarrollo de los municipios.
  • Establecer canales de comunicación entre los distintos niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal) y demás actores involucrados en la planificación regional.