Cómo medir el pulso a las Determinantes Legales Ambientales

DLA1

Martha Morena Mesa, gerente de Camacol B&C realiza la apertura del evento.

  • Ante más de 73 personas de 30 empresas afiliadas, y representantes del sector público Camacol Bogotá y Cundinamarca presentó la herramienta que facilita el análisis jurídico, cartográfico y la generación de alertas tempranas sobre las normas de carácter ambiental en Bogotá y 21 municipios de Cundinamarca, instrumento clave en la formulación y desarrollo de los proyectos inmobiliarios.

El 21 de septiembre, Camacol B&C dio a conocer el alcance del estudio Determinantes Legales Ambientales (DLA) que la Regional viene desarrollando desde 2014. Se trata de una herramienta tecnológica y cartográfica que monitorea todas las normas ambientales a nivel nacional, departamental y local que rigen en Bogotá y 21 municipios que hacen parte de la cuenca del río Bogotá. “Esta herramienta le permitirá al empresario consultar a Camacol B&C sobre un predio de su interés y tener una información actualizada sobre las restricciones o potencialidades que un suelo puede tener cuando existe la presencia de áreas protegidas por cualquier categoría ambiental”, dijo Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C.

 

DLA2

El proyecto DLA ha estado liderado por el equipo de Estudios Jurídicos de la Regional con asesoría técnica de la empresa Soluterra. En la foto, la experta Sandra Lorena Bolívar; Luisa Fernanda Pinto, líder del proyecto e integrante del equipo de Estudios Jurídicos y Lenny Gómez, directora Jurídica de la Regional de Camacol B&C.

Para el Gremio, el proyecto DLA genera un valor importante con información ambiental consolidada y actualizada para las empresas afiliadas y la actividad edificadora, ya que contar con información jurídica y cartográfica, permite fortalecer técnicamente las posiciones gremiales y tomar decisiones informadas y acertadas para la labor empresarial, facilitando diseñar con tiempo y mayor certeza proyectos inmobiliarios que convivan con elementos ambientales.

Metodología y recolección de información

Los asistentes al evento DLA conocieron los detalles de cómo se realizó el estudio Bogotá y los 21 municipios. En cuanto a la metodología, el monitoreo a las determinantes ambientales se resume en:

 

DLA5

 

DLA3

Laura Rojas, coordinadora Jurídica de Camacol B&C y Juan Camilo Orejuela, investigador Jurídico presentan la demostración del tipo de análisis que permite la herramienta.

Para explicar el funcionamiento de la herramienta, la coordinadora y el investigador jurídico de Camacol B&C, Laura Rojas y Juan Camilo Orejuela, expusieron en detalle un ejemplo de un caso de análisis sobre el polígono de un proyecto, que para este caso fue el del Aeropuerto El Dorado II. De esta forma, los asistentes pudieron apreciar en detalle la puesta en práctica del sistema de alertas tempranas DLA de Camacol B&C.

DLA4

Dalila Camelo, asesora de la Dirección de Planeación y Sistemas de Información de la Secretaria Distrital de Ambiente; Claudia Mora, consultora experta ambiental, y Camilo Bello, director de Ordenamiento Ambiental Territorial de la CAR, invitados en calidad de expertos a comentar la herramienta y sus ventajas.

La presentación del DLA cerró con un panel en el que participaron autoridades ambientales como el director de Ordenamiento Ambiental territorial de la CAR, Camilo Bello; la asesora de la Dirección de Planeación y Sistemas de Información de la Secretaria Distrital de Ambiente, Dalila Camelo, y la consultora experta en el tema ambiental Claudia Mora.

Las principales conclusiones a las que llegaron los panelistas fueron:

  • Manifestaron la importancia de contar con información de calidad, ya que la incompatibilidad de los instrumentos de planificación como POT y POMCA resultan ser el mayor riesgo en los procesos de ordenamiento territorial, lo que representa un reto para que el sector público y privado implementen medidas de autocontrol.
  • En los nuevos procesos de ordenamiento se debe contemplar el valor del suelo ambiental como un componente esencial, que además es central en la estructuración financiera y técnica de los proyectos inmobiliarios.
  • Es una herramienta de análisis normativo y cartográfico, que permite identificar las determinantes ambientales en el desarrollo de los proyectos inmobiliarios.
  • Destacaron las potencialidades del proyecto DLA como un sistema de alertas tempranas del sector que cuenta con información ambiental (normativa y cartográfica) agregada en un solo lugar y actualizada permanentemente.

En este momento Camacol B&C se encuentra realizando los estudios de prefactibilidad para conocer la viabilidad de prestar un nuevo servicio a sus afiliados a través de esta herramienta.