Conversatorios Camacol B&C

Alrededor de 200 personas participaron en los cinco conversatorios que Camacol B&C realizó entre julio y agosto con temas que son de interés para el sector. Estas jornadas de capacitación son exclusivas para los afiliados y hacen parte de la estrategia de gestión del conocimiento de la Regional. A continuación, conozca las principales conclusiones.

Consulte los conversatorios anteriores aquí

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Para resolver dudas sobre Publicidad Exterior Visual (PEV), Camacol B&C organizó un conversatorio en el que funcionarios de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP); explicaron los alcances de la norma y los procedimientos que los empresarios deben tener en cuenta para evitar sanciones.

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Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C; realiza apertura del conversatorio.

Según el Dadep el espacio público es un elemento estructurante del territorio que genera identidad, paisaje y desarrollo sostenible. Los tres niveles de intervención en los que trabaja la entidad son:

  • Aéreo que está conformado por cubiertas, terrazas, niveles elevados y puentes.
  • Suelo, en el que se encuentran las plazas, parques, plazoletas, andenes, alamedas, bulevares, calzadas y ciclo-rutas.
  • Subsuelo en donde estarían los estacionamientos, estaciones intermodales de transporte, usos y actividades del suelo y túneles.

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Asistentes participan en una dinámica al final del conversatorio.

Posteriormente, la SDA que es la autoridad encargada de realizar la evaluación, control y seguimiento a la Publicidad Exterior Visual en la ciudad, explicó las condiciones técnicas que deben tener las vallas y que están contenidas en el manual de publicidad exterior visual para el distrito capital disponible aquí

La entidad fue enfática en que los pendones se permiten de manera temporal y solo aquellos que promocionen eventos culturales, deportivos, cívicos o institucionales y la competencia de autorización es de las alcaldías locales, los pasacalles no están permitidos. Resaltó que el procedimiento para el registro de las vallas mejoró pasando de 2 años a 3 meses.

Las multas a las que pueden incurrir las personas naturales o jurídicas por incumplimiento de la ley 1333 de 2009, es de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes.

Para finalizar el gremio anunció que realizará un trabajo conjunto con el distrito para proponer la creación de mecanismos alternos de PEV que resulten más eficientes para el sector y beneficien a la ciudad.

El mensaje final de todas las entidades es que se debe realizar un trabajo en conjunto (público y privado) para disminuir la contaminación visual de la ciudad.

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Para explicar y resolver dudas sobre la segunda versión de la guía de manejo ambiental para el sector de la construcción adoptada mediante la resolución 1138 del 31 de julio de 2013, se realizó un conversatorio en el que la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) explicó a los afiliados el tema.

Durante el conversatorio la SDA dijo que existen dos etapas la planeación y la construcción:

  • En la primera se deben realizar solicitudes de permisos como autorización de tala, poda, trasplante o reubicación de arbolado urbano, ocupación de cauce o depósito de agua, vertimientos industriales, registro de vallas y murales artísticos, entre otros.
  • En la etapa de construcción se deben contener los materiales que se generan al interior del proyecto, minimizar el material del arrastre y/o residuos sólidos fuera del proyecto, mitigar los niveles de presión sonora, controlar el ingreso de terceros a la obra y definir los límites físicos del proyecto.

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Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C; realiza apertura del conversatorio

Además, se explicó el manejo de la señalización y publicidad y el programa de manejo de fauna, flora y paisaje, las estrategias para el manejo de recursos como aire, suelo y agua, y el programa para el manejo y control de las emisiones atmosféricas y manejo integral de residuos sólidos y materiales e insumos. Además, se explicó el manejo de los residuos de la construcción y demolición – RCD en Bogotá, que se encuentra regulado por la resolución 01115 de 2012 y el decreto 586 de 2015.

A continuación, conozca el paso a paso para elaborar y reportar el plan de gestión desde el aplicativo web de la SDA:

 

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Imagen de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA)

 

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Ilustración Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Con el fin de resolver dudas sobre el proceso para realizar la declaración de renta, y socializar el software de la DIAN para este efecto, Camacol B&C realizó el 2 de agosto un conversatorio donde funcionarios de la DIAN demostraron el paso a paso del diligenciamiento del formulario en la página web de la entidad. Dentro de los temas tratados se resaltan:

  • Las categorías en que se clasifican las personas naturales para determinar su impuesto de renta y complementarios son: empleados, trabajadores por cuenta propia y otros.
  • Según los sistemas de determinación de renta que se realice, se deben diligenciar los siguiente formularios disponibles:
  • Formulario 110: aplicable a contribuyentes personas naturales que están obligados a llevar contabilidad, y se encuentran clasificados en las categorías de trabajadores por cuenta propia y otros.
  • Formulario 210: si la persona natural se encuentra catalogada en la categoría de empelados, sea la persona obligada o no a llevar contabilidad. En este formulario se encuentran las casillas necesarias para determinar el impuesto sobre la renta tanto por el sistema ordinario como por el IMAN.
  • Formulario 230: lo pueden utilizar las personas catalogados en la categoría de empleados que deseen y puedan determinar su impuesto sobre la renta por el IMAS.
  • Formulario 240: aplicable a aquellos trabajadores por cuenta propia que deseen y puedan declarar su impuesto de renta por el IMAS.

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Martha Vela Ramírez, orientadora del programa ayuda de renta NAF

  • Las personas naturales de la categoría de empleados podrán optar por el Impuesto Mínimo Simplificado (IMAS) cuando hayan obtenido ingresos brutos inferiores a 2.800 UVT (para el año 2016 $83.308.400) y hayan tenido un patrimonio líquido inferior a 12 mil UVT ($357.036.000) de lo contrario tendrá que hacer la renta por el Sistema Comparativo Ordinario y por el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN).
  • Por su parte los trabajadores de cuenta propia podrán elegir el IMAS cuando la renta gravable alternativa sea superior a los rangos mínimos para cada actividad e inferior a 27.000 UVT ($803.331.000) y patrimonio líquido declarado en el periodo gravable anterior sea inferior a 12.000 UVT. Si no cumple con estas condiciones deberá declarar por el método ordinario.
  • Finalmente, los trabajadores clasificados en la categoría de otros deberán liquidar su impuesto por el sistema ordinario.
  • El calendario para realizar la declaración de renta va desde el 9 de agosto hasta el 19 de octubre de 2017, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos de la cédula.

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Para explicar los procedimientos y normatividad de los principales trámites que los desarrolladores de proyectos inmobiliarios gestionan ante la Corporación Autónoma Regional (CAR), el 9 de agosto se realizó un conversatorio en el que funcionarios de esta entidad resolvieron dudas y explicaron en detalle los procedimientos en los que frecuentemente se generan inconvenientes y demoras.

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Asistentes al conversatorio trámites ambientales ante la CAR

La CAR es el ente corporativo encargado de administrar dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables, así como de propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente. Por eso, fueron invitados por la Regional para que en este conversatorio les explicarán a los asistentes los procedimientos en los trámites a su cargo.

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Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C

Los funcionarios de la CAR explicaron los canales de recepción de peticiones:

  1. Atención personalizada: a través del SAC de las 14 direcciones regionales y el SAC del nivel central (ver direcciones y teléfonos www.car.gov.co) y en la línea gratuita 01 8000 915 317 - 01 8000 913606.
  2. Radicación escrita: radicación de documentos en el SAC de las 14 direcciones regionales o a través de la DAF - Gestión Documental, ubicado en la sede central: Carrera 7 No 36- 45.
  3. Medios electrónicos: con el propósito de brindar información y de atender las peticiones de los usuarios, la CAR cuenta con los siguientes medios electrónicos disponibles de forma permanente:

- Página Institucional: www.car.gov.co Ruta: Inicio> Servicios de Información al Ciudadano.

- Correo electrónico institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otro de los temas que se destacó en el conversatorio fue la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL), creada con el fin de facilitar un punto único de acceso a la gestión y la información de permisos y licencias ambientales para todo el territorio nacional. A través de esta ventanilla se pueden solicitar cualquiera de los siguientes trámites:

  • Licencia ambiental.
  • Prospección y exploración de aguas subterráneas.
  • Concesión de aguas subterráneas.
  • Concesión de aguas superficiales.
  • Permiso de vertimientos, aprovechamiento forestal de bosques naturales.
  • Permiso de emisiones atmosféricas.
  • Salvoconductos.
  • Sancionatorio ambiental.

 

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Camacol B&C invitó a la Secretaría Distrital de Hábitat (SDHT) para que explicara en detalle los diferentes planes parciales que la Administración planea desarrollar en los próximos años. Johan Julio, funcionario de la SDHT fue el encargado de presentar ante los representantes de las empresas afiliadas que asistieron al conversatorio, lo que se plantea alrededor de estos planes parciales.

Entre las conclusiones se destaca que la ‘pieza centro’ está compuesta por los proyectos San Victorino, San Bernardo y Voto Nacional. En San Victorino se proyecta la construcción de un centro comercial, y se espera que la adjudicación de las obras se haga el 15 de octubre. Por su parte, San Bernardo contempla un área bruta de 9.28 hectáreas, y será radicado ante la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) el próximo 15 de septiembre. Finalmente, en Voto Nacional se proyectan 38.514 metros cuadrados de área construida: 28.464 para el SENA, 5.214 para la Alcaldía de los Mártires, 3.152 para talleres y exposiciones y 1.684 para restaurantes. En cuanto al uso residencial, se proyectan 4.226 viviendas.

El 15 de octubre será la fecha de radicación de este proyecto ante la SDP.

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Asistentes Conversatorio Renovación Urbana y Planes Parciales

Así mismo se presentó el proyecto Alameda Entreparques, que busca integrar el Parque de los Novios, el Canal Río Negro, el Parque El Virrey, y conectar la Calle 85 y la Calle 80. Abarca un área bruta de 250 hectáreas y el recorrido de la alameda será de 3,5 kilómetros.

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Johan Julio, Sub secretario de Planeación, secretaría Distrital del Hábitat

En el occidente, el plan parcial Bavaria Fábrica se encuentra adoptado, y propone la articulación de los sistemas urbanos existentes con el espacio público mediante el desarrollo de 12,71 hectáreas de parques, alamedas y espacio público adicional, aproximadamente 9,44 kilómetros de infraestructura para usuarios de bicicletas, y 4,8 hectáreas de suelo para el desarrollo de equipamientos públicos. En total es un área bruta de 78,5 hectáreas, donde se construirán 1.259 unidades de viviendas de interés social (VIS) y 1.526 viviendas de interés prioritario (VIP).