De la teoría a la práctica

martha moreno editorial

 

Las prácticas de construcción sostenible son cada vez más visibles y numerosas en los últimos años en el mundo, y Colombia no se queda atrás. Nuestros empresarios le están apostando a incluir en sus proyectos elementos sostenibles que brinden calidad de vida al ciudadano, y que aporten al equilibrio ambiental y a la continuidad y crecimiento de la actividad empresarial.

Las prácticas empresariales sostenibles fortalecen las líneas de negocio, aumentan el nivel reputacional y aseguran la disponibilidad de recursos para la actividad actual y la de las generaciones futuras. Es por eso, que somos un gremio convencido de que el desarrollo sostenible debe ser la base tanto para los empresarios al abordar sus planes de negocio, como para las entidades encargadas de planear el territorio. Esto cobra mayor importancia en los actuales procesos de renovación urbana y de planeación y ordenamiento territorial.

Es claro que avanzar en el desarrollo sostenible depende de un trabajo articulado entre el sector público, el privado, la academia y todos los actores de una sociedad. Lograr la sostenibilidad como un objetivo común es el punto de partida para impulsar la competitividad de las ciudades y para promover el bienestar integral de las personas y de los territorios.

Una muestra del compromiso que tiene el sector en este enfoque, está representado en el hecho de haber elegido como tema central de Expoconstrucción & Expodiseño 2017 ‘sostenibilidad de la teoría a la práctica’. Y para responder a este lema, Camacol B&C junto con cerca de 60 empresas del sector le apostaron al desarrollo de un espacio experimental que permitiera materializar y reunir los avances en el tema de sostenibilidad.

Como resultado, y dentro del programa de Construcción Sostenible que lidera la Regional, por primera vez la feria Contará con el Domo Sostenible, una estructura de 80 metros cuadrados y en la que se invirtieron más de 3.000 horas de trabajo, con el objetivo de que  los ciudadanos tengan un referente de buenas prácticas, innovación y avances del sector en materia de sostenibilidad. Es además el escenario ideal para que las empresas que conforman la cadena de valor puedan evidenciar los desarrollos que viene adelantando en esta materia.

El Domo Sostenible es una muestra de lo que se logra con el trabajo en equipo. Pero sobre todo, de nuestra apuesta por identificar las necesidades, oportunidades y desafíos que en materia de sostenibilidad existen, y que nuestro compromiso es no ahorrar esfuerzos para aportar en la disminución de la huella de carbono con su impacto en el cambio climático. Si bien esto último es hoy motivo de discursos y documentos teóricos, podemos decir con todo orgullo que nuestro sector va más allá del papel, y que en materia de sostenibilidad, hemos pasado de la teoría a la práctica.