• Como un ejercicio de participación en la construcción de Plan de Desarrollo Distrital, Camacol Bogotá y Cundinamarca radicó un documento ante la Secretaría Distrital de Planeación con 22 propuestas agrupadas en 8 temas estratégicos, que se alinean con el plan de gobierno presentado por el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y con las metas que el país se ha planteado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como representante de la actividad que es protagonista del desarrollo físico de la ciudad, para Camacol Bogotá y Cundinamarca resulta de gran importancia participar activamente en el proceso de formulación e implementación del Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027. Por eso, durante los primeros meses del año la capacidad técnica de la Regional se dedicó a analizar las diferentes áreas de trabajo relacionadas con vivienda y hábitat que para el sector son importantes tener en cuenta en lo que será la guía del desarrollo de la ciudad en los siguientes cuatro años, y estructuró un documento oficial con el objetivo de que fueran considerados como soporte de la discusión del Anteproyecto del Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá.

El documento fue radicado ante la Secretaría Distrital de Planeación, la Alcaldía Mayor y otras entidades intervinientes en dicha formulación, y contiene insumos de propuestas y recomendaciones, así como el sustento técnico con diagnóstico e información que describen cada una de estas propuestas.

El Gremio está seguro de que estos insumos pueden contribuir a robustecer los análisis realizados frente a un concepto integral de vivienda y hábitat que promueva el crecimiento formal y sostenible de Bogotá, asociado a aspectos de desarrollo urbano, política de vivienda social, habilitación de suelo, financiación del territorio, eficiencia sectorial y trámites, entre otros.

En el documento se plantean 8 líneas estratégicas con 22 propuestas concretas para desarrollar en el cuatrienio, proponiendo metas medibles y alcanzables, y guardando una relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dado el papel relevante que constituye la vivienda para la población.    

LO QUE SIGUE

Una vez fue presentado el Anteproyecto por parte de la Alcaldía, el Gremio continúa el proceso de participación con la identificación de los artículos relacionados con la actividad edificadora. Este documento cuenta con 109 artículos enfocados en cinco objetivos estratégicos. En el análisis hecho por Camacol B&C, 20 de estos artículos fueron identificados por tener alguna incidencia en el sector de la construcción.

Como parte del trabajo de participación Camacol B&C sostendrá mesas de trabajo con la Secretaría Distrital de Planeación y radicará un nuevo documento, buscando que los temas estratégicos para el sector edificador sean tenidos en cuenta dentro del proceso de formulación.

En el siguiente enlace se encuentra publicado el documento de análisis gremial, así como el Anteproyecto del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura, presentado por la Administración: https://camacolbyc.co/propuestas-sectoriales-pdd