Noticias

Asegurar el dinamismo económico y la vivienda de los colombianos, los mayores retos para el sector constructor

Asegurar el dinamismo económico y la vivienda de los colombianos, los mayores retos para el sector constructor
  • Proteger la dinámica de un sector que aporta más de 400 mil empleos solo en Bogotá y Cundinamarca y que construye la vivienda de los colombianos es uno de los retos actuales, así quedó evidenciado en el Encuentro de Perspectiva Económica realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca. En esta oportunidad se reunieron nueve conferencistas, más de 400 asistentes y otros 600 participantes de manera virtual.

Con una mirada retrospectiva de la actividad gremial y presentando el panorama actual del sector constructor en la región, el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas Aristizábal, dio apertura ayer al Encuentro de Perspectiva Económica, planteando además los principales retos que vienen para el sector: “Creemos que se debe fortalecer el programa Mi Casa Ya para que las familias que necesitan vivienda cuenten con mayores ayudas, pero también es un desafío las altas tasas de interés para el sector y para los hogares. Hay que tener presente el aumento que en los últimos meses se han venido dando en los desistimientos”, explicó Callejas.

“Solo en Bogotá, en los próximos 10 años se crearán alrededor de 900 hogares que van a buscar dónde vivir. Si se tiene en cuenta que en el mejor de los años se venden unas 65 mil viviendas en la ciudad, el reto en temas de habilitación de suelo para atender estas necesidades es muy importante”, dijo el dirigente gremial. Por eso, también destacó la necesidad de avanzar en la adopción de los planes parciales que están proyectados para Bogotá y superar los niveles de informalidad.

Callejas presentó las proyecciones de los indicadores líderes de la actividad que, aún en el escenario más optimista, prevén cifras en ajuste debido a las condiciones actuales de la economía y el mercado.

Por su parte, Jaime Jaramillo-Vallejo, codirector del Banco de la República, habló sobre el objetivo de la política monetaria, que se centra en el crecimiento de la economía en el mediano plazo, en un contexto de una moneda estable. Dijo que el crecimiento futuro necesita una inflación baja para hacer posibles tasas de interés que permitan la financiación a largo plazo, por lo que “se necesita aprender a vivir en un entorno de bajos niveles de inflación y de tasas de interés”.

Mencionó que el sector constructor es uno de los más afectados por los altos costos de los materiales, lo que ya se evidencia en la desaceleración en las expectativas de la iniciación de obras. “Se trata de un motor importante de crecimiento y el desarrollo social del país, y con seguridad volverá a serlo a pesar de los retos que hoy afronta”, aseguró Jaramillo-Vallejo.

Otros de los analistas fueron el director de investigaciones económicas y análisis del mercado del Banco de Bogotá, Camilo Pérez; la economista jefe para Colombia de BBVA Research, Juana Téllez, y el editor económico de Portafolio, Omar Ahumada, quienes lideraron un panel sobre inflación y crecimiento económico. Los analistas estuvieron de acuerdo en que 2023 será un año de tasas altas para Colombia, aunque creen que el punto máximo se estaría alcanzando en el primer trimestre para luego iniciar una muy lenta caída. Para ellos, los incrementos de tasas de interés hoy están atados a la creciente inflación, no a la tasa de cambio.

También coincidieron en la preocupación por el empleo constructor, pues el sector ha mostrado su capacidad de crear empleo formal, en donde las mujeres han sido protagonistas; sin embargo, alertan sobre una menor capacidad para generarlo debido al momento económico actual.

El Encuentro fue el primer espacio en el que el nuevo presidente Ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, compartió con los afiliados del Gremio. Su intervención se centró en la evolución y retos de la vivienda en Colombia, resaltando el papel que ha desempeñado el programa Mi Casa Ya, el cual ha permitido solucionar las necesidades de vivienda a cientos de miles de hogares, además de permitir mayor generación de empleo.

“Seis de cada 10 viviendas de interés social que se venden hoy en el país tienen cierre financiero gracias a Mi Casa Ya. Se estima que cerca del 80% de los subsidios que se han entregado a través del programa han llegado a familias con ingresos de menos de dos salarios mínimos”, explicó Herrera.

Dijo también que, de acuerdo con el Gobierno Nacional, el 84,5% de los Planes de Ordenamiento Territorial en Colombia están desactualizados, superar esto es clave para la habilitación de suelo y asegurar la disponibilidad de servicios públicos, y así seguir disminuyendo el déficit de vivienda.

Por otra parte, el socio fundador de Raddar, Camilo Herrera, presentó su visión del perfil del consumidor colombiano de hoy, que ha mostrado su resiliencia en la manera de gastar. “Hoy el gasto de los hogares se ha venido ajustando, respondiendo a la dinámica de los precios. En enero se cumplieron tres meses de caída en el gasto de los hogares”, aseguró. Según Herrera, este gasto se puede nivelar para el segundo semestre del año, y anunció que en un 10 % podría caer la compra de vivienda por parte de los hogares colombianos.

Finalmente, el gerente digital de Estrenar Vivienda, Juan Pablo Moreno, y el socio fundador de TGA, Tomás Cartagena, presentaron una reflexión sobre la relación de las compañías constructoras con sus clientes y potenciales compradores, pues aún en la coyuntura hay muchas personas buscando comprar vivienda, pero no se están logrando cerrar negocios.

De ahí la importancia que las empresas asuman el desafío de entender la ruta de la satisfacción del cliente. Para esto hay que tener en el radar indicadores como la satisfacción con el producto entregado, la atención a las observaciones y recomendaciones y las reparaciones en la fase de posventa. Asesoría y acompañamiento son factores clave para la satisfacción del cliente.

  • Visto: 984