- Camacol Bogotá y Cundinamarca, mediante la Plataforma de Acompañamiento de Trámites del Sector Constructor, sigue liderando el avance para superar las demoras en los trámites que deben realizar las empresas del sector en Bogotá. Este es el balance de la gestión realizada con Catastro, Acueducto y IDPC, así como las sesiones logradas con el Concejo de Bogotá.
Apuesta en la cadena de trámites de Urbanismo y Construcción en el PDD
El equipo de la Regional sigue liderado el trabajo encaminado a la racionalización, simplificación y eficiencia en la cadena de trámites de Urbanismo y Construcción, y por eso desde el Gremio se estableció como una apuesta en el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2024-2027 “Bogotá Camina Segura” (PDD), lograr una política efectiva en trámites, en tanto constituye un referente fundamental para disminuir rezagos en temas como la asignación efectiva de subsidios de vivienda, índices de competitividad y transparencia y el crecimiento socioeconómico como modelo de ciudad sostenible.
Este objetivo se enmarcó en la necesidad de contar con una articulación institucional mucho más robusta y eficaz para la simplificación de los trámites, medida que también hizo énfasis en la necesidad de utilizar las herramientas tecnológicas para apoyar la gestión y facilitar el seguimiento y la trazabilidad de los procesos. De igual manera, se apostó para lograr la articulación y eficiencia en los procesos y procedimientos.
En este sentido, con la sanción del PDD el pasado 7 de junio, se logró la aprobación de 8 artículos de interés que reflejan algunas de las apuestas del Gremio, en donde confluyen todos los elementos necesarios para lograr una articulación institucional mucho más robusta y eficaz que permita lograr una política efectiva de trámites.
Esto permitirá avanzar en la reactivación sectorial y económica, así como en el desarrollo de estrategias que permitan movilizar un mayor volumen de inversión, mejorar los indicadores sociales de la ciudad y garantizar un adecuado desarrollo del territorio.
Subcomisión de Trámites, Concejo de Bogotá
En el marco de esta estrategia de racionalización, se conformó la Subcomisión de Vigilancia y Control a la Estrategia de Racionalización de Trámites y Otros Procesos Administrativos (OPA) del Distrito, compuesta por cuatro concejales: Daniel Felipe Briceño Montes, Sandra Consuelo Forero Ramírez, Juan David Quintero Rubio y Emel Rojas Castillo.
El objetivo principal de esta subcomisión ha sido articular a los actores clave para identificar y resolver los trámites más complejos de la cadena de urbanismo y construcción, entre otros, acercamiento que ha permitido revisar las posibilidades de mejora y/o la optimización de los procesos administrativos, con el fin de agilizar y hacer más eficiente la gestión pública.
Con base en lo anterior, Camacol B&C ha estado presente en las sesiones, destacando contribuciones clave en cada una de ellas:
- Primera sesión: el Concejo de Bogotá convocó a cuatro entidades del orden Distrital: Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD), Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Secretaría de Ambiente (SDA) e Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC). En este espacio, se revisaron 15 trámites con 45 problemáticas, permitiéndole al Gremio victorias tempranas, con el apoyo interinstitucional de las siguientes entidades:
Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD)
- Optimización del procedimiento de trámites: se logró implementar la asignación de un único profesional para realizar las visitas en terreno, optimizando este procedimiento.
- Actualización normativa: se diseñó una estrategia de alineación que busca eliminar barreras de subjetividad en los trámites y asegurar una interpretación uniforme de la normativa.
- Interoperabilidad: se logró que la entidad mejore la interoperabilidad con las oficinas de registro de instrumentos públicos, facilitando una comunicación más fluida en la búsqueda de reducción de tiempos.
- Revisión y priorización del estado de trámites: creación de espacios específicos para la revisión y evaluación de los trámites, lo que permite identificar aquellos que requieren atención prioritaria, mejorando así la eficiencia en la respuesta.
- Capacitación en buenas prácticas: se llevaron a cabo capacitaciones en las que se abordaron buenas prácticas para la solicitud de trámites, asegurando un entendimiento común y optimizando la calidad de las solicitudes presentadas.
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB)
- Expedición de la actualización del reglamento de urbanizadores y constructores, por medio del cual se acogieron gran parte de las observaciones realizadas por el Gremio para mejorar dicho marco jurídico, buscando mejoras en tiempos y procedimientos, entre otros:
- Ampliación carta de compromisos.
- Check-list estudio de geotecnia.
- Interventoría (simplificación de términos).
- Tiempos para emitir conceptos entre áreas.
Fortalecimiento e implementación de BIM para una gestión de proyectos más eficientes
El fortalecimiento y la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling) ha sido un pilar clave en los esfuerzos de optimización de procesos. En diversos espacios, el Gremio ha subrayado la importancia de integrar BIM en las operaciones internas, ya que esta herramienta mejora la eficiencia de los procedimientos y contribuye a una gestión de proyectos más ágil y efectiva. Entre los beneficios destacan:
- Optimización del uso de recursos: BIM permite un uso más racional de los recursos en todas las etapas del proyecto.
- Reducción de errores: la precisión que ofrece BIM minimiza fallos y asegura mayor coherencia en los procesos constructivos.
- Disminución de costos operativos: al reducir errores y optimizar la planificación, se logran ahorros significativos a largo plazo.
Este enfoque reafirma el compromiso de modernizar la gestión de proyectos en el sector, consolidando así un entorno más eficiente y competitivo
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC)
- Primera mesa de trabajo con afiliados: el objetivo fue revisar observaciones, el estado actual de los trámites y definir la priorización de respuesta, generando así un espacio colaborativo para mejorar la eficiencia en el proceso.
- Colaboración con la Secretaría General: esfuerzo conjunto clave para la consecución de avances significativos en la agilización de trámites, consolidando una alianza estratégica.
- Implementación de recursos tecnológicos: esto permite una reducción en los tiempos de procesamiento, marcando un paso importante hacia la modernización administrativa.
- Socialización y Divulgación del Plan de Manejo Arqueológico (PMA) de Bogotá.
Secretaría de Ambiente (SDA)
Se estableció la agenda regulatoria para 2025, respecto de los siguientes temas:
- Optimización de procedimientos: se trabajó en la reducción de tiempos y simplificación de procesos, garantizando que el sector pueda cumplir con sus objetivos de manera ágil y efectiva.
- Compromiso con la agenda legislativa 2025: se ha establecido un compromiso para introducir y fortalecer normativas en esta agenda, lo que permitirá consolidar un marco legal actualizado y alineado con las necesidades actuales del sector.
- Revisión de actos administrativos: en línea con el portafolio ambiental, se logró el inicio de una revisión detallada de los actos administrativos expedidos, asegurando que cumplan con los criterios de sostenibilidad y eficiencia requeridos por el sector.
- Segunda sesión: el Concejo de Bogotá convocó a la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y otros gremios. En esta ocasión, Camacol B&C se centró en la obligatoriedad de realizar estudios de movilidad adicionales introducida por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), un requisito que afecta tanto el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social como aquellos de menor escala.
De igual forma, se comunicó la problemática identificada, la cual consiste en que anteriormente los estudios de movilidad se exigían únicamente para equipamientos y comercio de escala metropolitana y urbana. Sin embargo, el POT incluyó los proyectos de vivienda en los Estudios de Movilidad.
Se reiteró que con la expedición de la Resolución 132490 de 2023 se impactan los proyectos de más de 250 unidades de vivienda, incluyendo la VIS/VIP, lo cual se traduce al 70,9% de las unidades lanzadas en el último año (2022-2023), conllevando así a la creación de un trámite adicional que genera una carga institucional y económica significativa para el sector.
Camacol B&C solicitó la modificación de la resolución, proponiendo que se elimine la obligatoriedad de estos estudios de movilidad para proyectos residenciales o, en su defecto, se ajuste el alcance de los estudios a escalas mayores, manteniendo la exigencia únicamente para proyectos de gran impacto.
Al respecto, la Secretaría de Movilidad indicó que iba a evaluar la modificación de la resolución, comprometiéndose a presentar un borrador con ajustes.
Jornadas estratégicas para descongestión y agilización de trámites distritales
Otro frente de trabajo liderado por Camacol B&C ha sido la creación de espacios de diálogo y colaboración para identificar y superar obstáculos históricos en el desarrollo de proyectos constructivos. Estas mesas de trabajo han optimizado la eficiencia de los trámites administrativos en la cadena de urbanismo y construcción, contribuyendo a un entorno más ágil y favorable para el crecimiento inmobiliario y urbano.
En este trabajo de promover un entorno favorable para la construcción de los proyectos inmobiliarios y de ciudad, Camacol B&C ha sostenido las siguientes mesas de trabajo agilizadoras con entidades y afiliados:
Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD)
- 4 mesas de trabajo con la entidad y afiliados:
- 24 afiliados priorizados
- 66 casos reportados
- Más de 31 mil unidades atendidas.
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB)
- Camacol B&C lideró una reunión con la EAAB en la que se evaluaron las problemáticas que afrontan las empresas del sector, logrando identificar y proponer soluciones efectivas para optimizar los procesos.
- En una segunda sesión, los afiliados expusieron 17 problemáticas y dificultades que afectaban los proyectos inmobiliarios, permitiendo abordar estos desafíos de forma directa.
- Se llevó a cabo un plan piloto con el objetivo era disminuir los tiempos para la aprobación de los diseños y la obtención de la carta de compromiso, el cual se ha venido desarrollando en diferentes mesas de trabajo.
- Se expuso el análisis y balance de cifras del mercado, dado que esto permite que la entidad se prepare para la adquisición y entrega de medidores, de cara a lo que se estima suceda con la construcción de vivienda en la siguiente anualidad.
- En alianza con EAAB, el Gremio lideró una jornada de capacitación de buenas prácticas en la solicitud de disponibilidad de servicios y revisión de diseños.
- Se realizó una Jornada de socialización del Manual de Urbanizadores y Constructores, en la cual los afiliados tuvieron la oportunidad de conocer el clausulado del borrador que conformará este reglamento.
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC)
- Se llevó a cabo una mesa de trabajo para resolver dudas e inquietudes acerca de los trámites de solicitud de autorización de anteproyectos en Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital.