- A pocas semanas de terminar 2023, Camacol Bogotá y Cundinamarca hizo un balance del comportamiento de los indicadores líderes de la actividad edificadora en la región y, basados en ese recuento y en la herramienta de inteligencia de mercados Coordenada Urbana, las proyecciones de lo que podrá pasar en 2024. Este análisis se realizó comparando el año corrido a septiembre de 2023 con el mismo periodo de 2022.
A septiembre de 2023 los indicadores de lanzamientos, ventas e iniciaciones habían acumulado en lo corrido del año variaciones negativas tanto para Bogotá como para Cundinamarca, al comparar las cifras con el mismo periodo del año anterior. La oferta registra un aumento significativo, lo que representa una acumulación de inventarios en la ciudad y el departamento.
Así van nuestros indicadores lideres – Cifras año corrido a septiembre de 2023
*Año corrido a septiembre de 2023 hace referencia al periodo (ene 2023 - sep 2023)
Segmento bajo: tope VIS | Segmento medio: tope VIS a 435 SMMLV | Segmento alto: superior a 435 SMMLV
Fuente: Departamento de Estudios Económicos e Información, Camacol B&C, con base en Coordenada Urbana®
*La oferta corresponde al mes de septiembre de 2023 comparándola respecto a septiembre de 2022.
Según las cifras de Coordenada Urbana®, en el periodo analizado las ventas se contrajeron 34,8% en Bogotá, registrando un total de 27.666 unidades vendidas; esto se explica principalmente por la caída en la comercialización de vivienda VIS (-37,6%) que representó 71,7% del total de las ventas. En el departamento se comercializaron 12.489 viviendas, lo que significa una reducción de 45,7% respecto al mismo periodo del año 2022.
Gráfico 1. Unidades de vivienda vendidas – Año corrido a septiembre de cada año
Fuente: Departamento de Estudios Económicos e Información, Camacol B&C, con base en Coordenada Urbana®
En el mismo periodo analizado (año corrido a septiembre de 2023) se registraron 25.038 unidades de vivienda lanzadas en Bogotá (-32,4%), cifra apalancada por el segmento VIS, el cual representa cerca del 73% del mercado en la capital. En Cundinamarca, este indicador disminuyó 46,2% cerrando en 11.810 unidades.
Gráfico 2. Unidades de vivienda lanzadas – Año corrido a septiembre de cada año
Fuente: Departamento de Estudios Económicos e Información, Camacol B&C, con base en Coordenada Urbana®
Respecto a las iniciaciones de vivienda, Bogotá logró iniciar la construcción de 29.346 unidades, cifra que representó una caída agregada del 21% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2022. Este resultado está explicado por la disminución del segmento VIS (-25,3%) como del No VIS (-1,5%). En Cundinamarca la iniciación de vivienda mostró resultados negativos (-34,9%). La caída del segmento VIS impactó fuertemente al resultado a nivel departamental.
Gráfico 3. Unidades de vivienda iniciadas – Año corrido a septiembre de cada año
Fuente: Departamento de Estudios Económicos e Información, Camacol B&C, con base en Coordenada Urbana®
¿Qué se espera para 2024?
Camacol Bogotá y Cundinamarca hace pronósticos basados en dos posibles escenarios, el primero de ellos contempla la posibilidad de continuar la misma dinámica con que se ha venido comportando la actividad en 2023, y el segundo corresponde a unas condiciones de reactivación donde se logra controlar la inflación y las tasas de interés, se mejora la disposición de compra por parte de los hogares y se genera una eficiente política de reactivación sectorial, incentivando la asignación y desembolso de subsidios.
Dado que el final del año 2023 se encuentra bastante cerca, las proyecciones de cierre de año 2023 son las mismas para los dos escenarios descritos.
Gráfico 4. Proyecciones de los indicadores líderes del sector – escenario base - 2023 - 2024
Fuente: Departamento de Estudios Económicos e Información, Camacol B&C, con base en Coordenada Urbana®
Manteniendo el escenario base con las condiciones actuales, en 2024 se vería un pequeño efecto rebote respecto a la dinámica de 2023, aunque este crecimiento sería bastante leve. En Bogotá las ventas aumentarían 10,1%, los lanzamientos 8,4% y las iniciaciones 6,2%. Mientras tanto, en Cundinamarca las ventas aumentarían 6,7%, los lanzamientos 3,5% y las iniciaciones 2,2%.
Gráfico 5. Proyecciones de los indicadores líderes del sector – escenario de reactivación – 2023 - 2024
En un escenario más optimista, bajo las condiciones de reactivación mencionadas, los indicadores de ventas, lanzamientos e iniciaciones en Bogotá reportarían crecimientos para 2024 de 33,4%, 34,4% y 23,5% respectivamente; mientras que en los municipios de Cundinamarca el crecimiento frente al 2023 estaría en el orden de 27,5% en las ventas, 19,1% en lanzamientos y 27,1% en iniciaciones.
Este escenario de reactivación, donde la recuperación es bastante significativa, depende del correcto direccionamiento de la política de vivienda, un escenario macroeconómico estable y de una implementación rápida y eficiente de las políticas públicas por parte del Gobierno Nacional.